Banqueros celebran ganancia récord en lo que va del 2012

Se estima que cerrarán el año con más de 300 millones de dólares de ganancia neta. Mientras, en el Congreso se sancionará un Presupuesto de Gastos con déficit e insuficiente para cubrir las necesidades sociales y económicas del país.

 

Fuente: doc.com.py

La Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay difundió la semana pasada el movimiento de dinero con el que los bancos, las financieras y las casas de cambio se quedaron de enero a octubre de este año. El monto que se embolsaron los banqueros en este lapso es importante: 286 millones de dólares, lo que equivale a 1,26 billones de guaraníes.

El informe de la Superintendencia dice que la cifra acumulada a octubre de este año es superior en 1% al monto acumulado que habían registrado las empresas financieras en el mismo periodo del año pasado, pese a que este año la economía se contraerá entre 1% y 1,5% y el año pasado creció 5%, agrega. Estima que el sector bancario y financiero del país cerrará el 2012 con una utilidad neta de 300 millones de dólares.

El sostenido crecimiento de las ganancias de los bancos y financieras en las últimas décadas contrasta con el deficitario Presupuesto General de Gastos que el Estado pone en vigencia cada año. El presupuesto para el 2013, cuyo estudio sigue en el Congreso, sería sancionado con un déficit (esto es que el Estado no se tendrá el dinero disponible para los gastos) de alrededor de 662 millones de dólares.  Quedarán fuera de este presupuesto la mayoría de los 1.200.000 compatriotas pobres y muy pobres que padecen hambre en el país, ya que el Estado no tendrá los recursos para asistirlos social y económicamente.

De aquel monto total, la trasnacional brasileña Itaû es la más beneficiada, al acumular casi 76 millones de dólares (Gs. 334.278 millones); de este monto, gran parte irá a parar al mercado financiero brasileño, por ser Itaû de propiedad brasileña mayoritaria. El otro bien posicionado, detrás de Itaû, es Banco Continental, con una generosa ganancia neta cercana a USD 53,5 millones (Gs. 235.800 millones). Detrás de estos aparecen en el ranking los bancos Regional y BBVA.

Los datos oficiales también señalan que las financieras disfrutaron de ganancias en lo que va de este año, pero mucho menos que los bancos. Las ganancias de las mismas fueron de USD 7,6 millones (G. 33.640 millones), 44% menos en el comparativo entre los primeros diez meses de 2012 y el mismo lapso de 2011, mientras que en dos años (en comparación con las ganancias hasta setiembre de 2010) los beneficios cayeron en 50%.

Las casas de cambio, por su parte, cerraron las estadística con números que revelan pocas ganancias, ya que hasta este octubre ganaron USD 10,4 millones (G. 45.295 millones), mientras que el año pasado cerraron la suma acumulada hasta el mismo mes en USD 12,1 millones (G. 53.385 millones).

 

Comentarios

Publicá tu comentario