Banco Mundial se une a “guerra contra la pobreza”

El pasado miércoles el Banco Mundial realizó, junto con el Ministerio de Hacienda, la presentación de su “estrategia de cooperación” con el Paraguay para los años 2015-2018, que según los anuncios estará enfocado en la política del gobierno de reducir la pobreza a un 9% para el 2018.

Entre las metas presentadas por el Banco Mundial se citan el fortalecimiento del crecimiento económico, el mejoramiento de los servicios básicos en zonas rurales, incremento de los ingresos fiscales y manejo transparente; así como la mayor inclusión financiera de las personas con menos recursos, reportó la Agencia de Información Paraguaya.

Durante la presentación del Plan Estratégico, el director del Banco Mundial para el Cono Sur, Jesko Hentschel, dijo que trabajará con el país en tres áreas bien definidas, como el fortalecimiento de mecanismos para soportar los riesgos y la volatilidad, la provisión de bienes y servicios públicos que favorezcan a los sectores con bajos ingresos y la promoción de mercados inclusivos.

“Muy satisfecho”

Por su parte, el ministro de Hacienda, Santiago Peña, dijo sentirse “muy satisfecho” con esta línea del Banco Mundial de apoyar las políticas del gobierno en cuanto a reducción de la pobreza y aseguró que es un “gran generador de oportunidades en Paraguay”. Detalló que las medidas se proyectan a corto y alto impacto en áreas como el desarrollo económico, la reducción de la pobreza y el crecimiento inclusivo.

El reporte señala que la estrategia del organismo multilateral plantea el intercambio de conocimientos y la cooperación a través de servicios de asesoría técnica y estudios analíticos que formarán parte de compromisos programáticos. Se prevé que en el periodo 2015-2018 sean destinados unos 1.000 y 1.100 millones de dólares en operaciones tanto en el sector privado a través de la Cooperación Financiera Internacional, como  para el sector  público por medio del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). El Organismo Multilateral de Garantías de Inversiones (MIGA, por sus siglas en inglés) también tomará parte del plan con el objeto de fomentar la inversión extranjera en el país.

El sitio oficial también informa que la cartera activa del Banco Mundial en Paraguay consta de cuatro préstamos de inversión por un total de 375 millones de dólares. El banco también administra una cartera de 10 fondos fiduciarios por un total de 5,6 millones de dólares. En tanto que la Corporación Financiera Internacional es de 292 millones de dólares en más de 25 proyectos para el desarrollo de un sector privado competitivo, con énfasis en la integración regional por medio del comercio.

Comentarios

Publicá tu comentario