Bancarios marcharán contra despidos injustificados y persecución sindical

La concentración de los trabajadores bancarios será en la plaza de las Américas, Avda. Mcal. López y San Martin, a las 09:00, este viernes 10 de abril. La idea es marchar por los bancos de la zona en protesta por los despidos injustificados e ilegales.

El Banco Regional ha despedido a la dirigente de la FETRABAN Sonia Espínola aun  después de haber tomado conocimiento a través de la comunicación correspondiente. “En la misma explicaba que la dirigente asumía  el cargo de delegada de la Federación ante la Caja Bancaria, violando y soslayando todos los convenios internacionales y las leyes que protegen al trabajador y al dirigente sindical”, nos cuenta el secretario general FETRABAN, José Caballero.

“No es la primera vez que el Banco Regional adopta esta disposición con los dirigentes sindicales, hace poco  tiempo hubo un intento de despido de otro dirigente, en dicha ocasión el Banco retrocedió ante este acto y el compañero dirigente sindical del Sindicato del Trabajadores de ese Banco pudo ser repuesto”, nos cuenta

Regional es uno de los bancos que más dinero ganaron el año pasado. Dos billones entre todos los bancos y financieras.

Regional es uno de los bancos que más dinero ganaron el año pasado. Dos billones entre todos los bancos y financieras.

Sostiene que es evidente la persecución sindical que sufren los trabajadores de este Banco. “El Sindicato ha mantenido desde hace bastante tiempo disputas que se encuentran en el ámbito judicial, más de cuarenta demandas a causa del incumplimiento de algunos preceptos del Contrato Colectivo y de los derechos adquiridos de los trabajadores por parte de este Banco. Además de eso, los compañeros al apoyar y solidarizarse con alguna medida de protesta que el Sindicato o la FETRABAN toman, son perseguidos, amedrentados, apercibidos amonestados hasta con presencia de escribanos, convirtiendo el ambiente laboral en una película de terror para todos los trabajadores”, subraya.

El afiche de la convocatoria.

El afiche de la convocatoria.

Nos cuenta que además de la Sonia Espínola, otro dirigente sindical, Juan José Rey, mantiene un juicio en contra del Banco Regional por su reposición. El juicio ya lleva 4 años. El dirigente ha superado favorablemente la primera, la segunda instancia del juzgado laboral donde se ordena su reposición y “el Banco siguió apelando, llevando este pleito hasta la última instancia que es la Corte Suprema de Justicia, algo inusitado cuando se trata de juicios de carácter laboral, lo que demuestra la gran renuencia que tiene este Banco para acatar las leyes,  los derechos de los trabajadores y en especial las leyes que amparan a los dirigentes sindicales”.

Comentarios

Publicá tu comentario