Banca extranjera se alza con la mitad de las ganancias (II)

482 millones de dólares, casi la mitad de las ganancias de los bancos del 2013 al 2105 (1.034 millones), corresponden a  la banca extranjera. De estos, Itaú quedó con USD 344 millones.

Paraguay les ofrece la más baja tasa impositiva (10 por ciento sobre las ganancias), baja y controlada inflación y altos intereses. En Brasil la tasa impositiva a la renta financiera alcanza el 35%, a partir de 240 mil reales (70 mil dólares) de ganancia.

En Paraguay, la tasa usuraria llegó el año pasado a un 57 por ciento. Ahora fue regulada al 43.3 por el Banco Central del Paraguay. En Argentina, aún con una permanente desvalorización de la moneda, es considerada tasa de usura 50%.

Buena parte del dinero que ganan los bancos extranjeros termina en sus casas matrices. Según los datos que nos remitiera Martin Von Schocher, del Banco Central del Paraguay,  los bancos del exterior enviaron, del 2010 al 2014, USD 744 millones de dólares. A la remisión de utilidades al exterior se aplica el 15% de tributo, según el artículo 20 de la Ley N° 2421/04, De Reordenamiento Administrativo y Adecuación Fiscal.

Esta imposición establece que “la casa matriz, sus socios o accionistas, domiciliados en el exterior deberán pagar el impuesto correspondiente a las utilidades o dividendos acreditadas por las sucursales, agencias o establecimientos situados en el país, aplicando la tasa del 15% (quince por ciento) sobre los importes netos acreditados, pagados o remesados, de ellos el que fuere anterior”. Las utilidades destinadas a la cuenta de reserva legal, a reservas facultativas o a capitalización no están sujetas al impuesto establecido.

De la mano de los trabajadores

La mano fraterna de los trabajadores del Estado paraguayo y de varias empresas privadas ha ayudado a Itau a posicionarse como el banco con mayores ganancias.

Es que ha hecho de la administración de salarios, a través de las tarjetas de débito, su principal forma de acumulación. Y le ha ido muy bien. En todos estos años, por lejos fue el banco con mayores ganancias, superando a gigantes trasnacionales como Citibank y Sudameris y la pujante Continental.

“El servicio de pago de salarios te permite realizar el pago de sueldos de tus empleados, tanto en guaraníes como en dólares, con rapidez y seguridad, en tiempo y forma, desde la comodidad de tu empresa a través del servicio 24 horas en Internet”, ofrece en su página de internet.

Con esto, Itau se asegura una gigantesca cartera de clientes, estableciendo comisiones para sobregiros, adelantos, préstamos exprés, deducibles del salario, con muy bajo costo operativo.

Ya en octubre de 2011 lo decía al diario  5 Días María Irene de Gavilán, directora del Banco Itaú: «Para Itaú, el cliente pago de salario se convierte automáticamente en un cliente Itaú».

Según esta misma publicación, firmada por Anahí Brítez Rettori, ya en el 2011 Itaú administraba el pago al 29% de los trabajadores del Estado, alrededor de 78 mil personas. 57 sucursales tiene este banco en Asunción y cercanías.

Comentarios

Publicá tu comentario