Bañarse en el lago Ypacaraí puede producir hasta la muerte, según especialista

El tipo de cianobacterias que tiene el lago producir trastornos neurológicos e inclusive parálisis que pueden llevar a la muerte eventualmente, aseguró el Dr. Eugenio Báez.

Pese a las prohibiciones de las autoridades de salud, muchos bañistas siguen ingresando al lago en San Bernardino. Foto: Foto: Natasha Kostal, HOY.

El Dr. Eugenio Báez, infectólogo, dijo que tanto consumir agua del Lago Ypacaraí o bañarse en el mismo puede provocar hasta la muerte por las cianobacterias.

Báez aseguró a la 970 am que la ingestión de agua contaminada con cianobacterias puede tener consecuencias fatales, pero depende del porcentaje que se encuentre alojada en el agua, ya que según la Organización Mundial de la Salud, puede contener hasta 3 microgramos de toxinas por litro como mínimo para que el agua sea potable.

Baño peligroso

Otra forma de afección es a través del contacto con la piel, conocida como aerosolización de toxinas  y que en este caso, acotó que si la persona ingresa de manera constante para bañarse en el lago, puede aspirar las toxinas y afectar su salud, pero para ello se requiere una exposición permanente.

Explicó que las cianobacterias que fueron aisladas en el lago son saxitoxina, que se encuentra en el grupo de las nuerotoxinas, que pueden producir trastornos neurológicos inclusive parálisis que pueden llevar a la muerte eventualmente.

Refirió por eso es fundamental contar con información permanente y responsable sobre la cantidad de colonias en el agua, que deben ser difundidas por DIGESA.

Sin condiciones

En diciembre pasado, la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) recomendó restringir el uso del Lago Ypacaraí para uso recreativo.

La Secretaría del Ambiente informó a fines del año pasado que el Lago Ypacaraí no está en condiciones para uso recreativo y no se habilitará para el verano, porque siguen una gran cantidad de algas, que generalmente al romperse generan toxinas.

“No podemos permitir que la gente vaya al lago a bañarse, recrearse y luego salgan enfermos. No podemos ser responsables”, había dicho la ministra María Cristina Morales.

 

Comentarios

Publicá tu comentario