Bañadenses se manifestaron exigiendo la construcción de la Defensa Costera

Centenares de pobladores de los Bañados de Asunción se manifestaron esta mañana en el centro de Asunción reclamando al gobierno la construcción de la defensa de protección en los bañados para solucionar el problema de las inundaciones.

Cientos de pobladores de Chacarita, Bañado Sur y Bañado Norte se congregaron hoy, desde las 9:00 de la mañana, en la Plaza Uruguaya. Con coloridas pancartas alusivas a la exigencia de la construcción de la Defensa Costera, impulsada por la Coordinadora de Organizaciones Sociales y Comunitarias de los Bañados de Asunción (Cobañados), la gente fue sumando hasta que, alrededor de las 10:00, los manifestantes comenzaron a marchar hasta la sede del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La Cobañados gestionó la elaboración del Proyecto Defensa Costera con los ingenieros Mercedes y Ricardo Canese. Ambos profesionales elaboraron el proyecto, tras varios meses de estudio. El proyecto sostiene que la Defensa Costera costará poco más de 5 millones de dólares, frente a los 151 millones de dólares que demandarán las obras de relleno en los bañados. El plan ya está ejecutando el gobierno nacional a través del MOPC, con el apoyo de la Municipalidad de Asunción. Es decir, la Defensa Costera costaría 28 veces menos que el relleno.

Los principales dirigentes de la Cobañados ratificaron que la defensa es una iniciativa necesaria para lograr una mejor calidad de vida de los bañadenses.

Los manifestantes realizaron un acto frente a la sede del MOPC, en el que varios dirigentes de la Cobañados hicieron uso de palabra. Luego de unos minutos, el ministro Ramón Jiménez Gaona los recibió en su despacho. Ingresaron al despacho un grupo de cinco dirigente de la Cobañados, encabezados por María García, la coordinadora general de la organización, y en el que también estuvo el padre Francisco de Paula Oliva (Pa’i Oliva).

Los dirigentes bañadenses explicaron al ministro la conveniencia técnica y social de la construcción de la Defensa Contera, basados en la experiencia positiva de este modelo de construcción en varias ciudades del mundo, como Resistencia, en Argentina, o Amsterdan, capital de Holanda.

Fuente: Bañadogua Sapukái

Comentarios

Publicá tu comentario