Bañadenses entregaron propuestas para titulación de tierras

La Coordinadora de Organizaciones de los Bañados entregó ayer a la Junta Municipal un documento que contiene sus reivindicaciones y los pasos para lograrlas. Exigen la modificación de una ordenanza para que pueda considerar a las familias hasta la cota 57, mensura, inscripción en el registro de propiedades y, finalmente, el loteamiento y título definitivo.

Referentes de las organizaciones que conforman la articulación presentaron ayer a la Junta Municipal la propuesta, que fue consensuada en la última reunión entre comunidades de las zonas ribereñas de la capital paraguaya, el lunes pasado.

El documento se centra en las históricas reivindicaciones de las familias, la titulación de las tierras a favor de las familias, la participación de las mismas en todo proyecto relacionado a  los Bañados, y la solución definitiva de las crecidas a partir de obras de contención.

El padre Pedro Velazco, referente del Bañado Tacumbú, explicó que analizaron que el municipio no va a poder titular definitivamente a favor de las familias las tierras, hasta que se reúnan ciertos procesos administrativos institucionales.

A partir de esta realidad, la Coordinadora revisó cuáles eran estos procesos, y concluyó que el primero de ellos es exigir a las autoridades municipales modificar la legislación municipal, para ampliar hasta la cota 57 el límite de las tierras que pueden ser tituladas.

Actualmente la legislación establece la cota 62 como límite y las familias que viven a partir de la 61 para abajo “no pueden ser beneficiados con permiso de uso, arrendamiento o venta”, de acuerdo a dos ordenanzas: la 33/95 de Tierras Municipales y su modificación a través de la 284/13.

Esta modificación no sólo es viable, sino que actualmente ya existen empresas astilleras que están establecidas por debajo de la cota 57 y tienen título expedido, expresa la nota presentada ayer.

Una vez ampliado este límite, el 99% de las familias que hoy viven en los Bañados  estarán adentro, dijo Velazco.  Luego, el segundo proceso es que la municipalidad realice una mensura de todas las tierras ribereñas, como paso previo a su inscripción en el Registro de Propiedades, que es el tercer proceso.

Finalmente, una vez inscriptos estos territorios como dominio privado del municipio, que éste lotee y titule a favor de las familias bañadenses que viven en el lugar desde hace más de medio siglo, explicó el padre Velazco.

Registros de ocupación y nuevas movilizaciones

Dijo que propuestas del intendente como dar registros de ocupación no interesa a las familias porque  son medidas distractoras. Ellas prefieren ir al grano y exigir la titulación definitiva de sus tierras.

Esta propuesta por pasos, dijo, va a poner a prueba la voluntad política de las autoridades municipales. Esto se puede hacer en tres meses, pero también te pueden tener dos años sin ningún avance, graficó.

De acuerdo a cómo avanzan estos procesos, las organizaciones de los Bañados no descartan realizar nuevas y masivas movilizaciones. En ese sentido, la nota pide a las autoridades municipales tomarse el tiempo de un mes para modificar las ordenanzas de tierras.

Fuente: Tapere

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.