Bañadenses buscan frenar ley de expropiación

La Cámara de Senadores estudiará hoy un borrador de ley que ya viene con sanción de la Cámara de Diputados que daría al estado la autorización para expropiar las tierras donde viven las comunidades de los bañados para construir allí la Costanera Norte. “La propuesta se redactó de tal modo a pasar desapercibido, porque está metido entre 82 proyectos más de expropiación”, expusieron los pobladores. Las familias ribereñas se movilizarán desde las 8 hs frente al Congreso porque el mismo afecta gran parte de los Bañados, especialmente la Chacarita y el Bañado Norte.

“Siempre que el Estado pretendía expropiar franjas de dominio de obras viales, hacía un proyecto de ley por cada obra. Lo que estamos viendo ahora, meter en una sola ley 83 expropiaciones, correspondería al manejo del gobierno y sus iniciativas de “nuevo rumbo”, agregaron.

La Costanera Norte es la continuación de la costanera ya existente, que ahora arrancará desde la avenida General Santos e irá hasta Zeballos Cue por detrás de la avenida Artigas, atravesando comunidades, obras viales, escuelas, parroquias, espacios comunitarios de los barrios ribereños.

El proyecto de ley se llama “Que establece el procedimiento para la expropiación de inmuebles y mejoras sometidos al derecho de vía, comprendidas en las áreas destinadas a la franja de dominio público, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); declara de utilidad pública e interés social y expropia a favor del Estado Paraguayo varios inmuebles”.

Fue elaborado por ocho diputados, Ramón Romero Roa (ANR), Celso Troche (ANR), Hugo Velázquez (ANR), Luis Larré (ANR), Elio Cabral (ANR), Miguel Tadeo Rojas (ANR), Eusebio Alvarenga (PLRA) y Amado Florentín (PLRA). Éstos presentaron el borrador el 14 de agosto pasado y la Cámara de Diputados lo aprobó el 21 de agosto último. Hoy entra al orden del día de la Cámara de Senadores con media sanción. Si no se define para este 19 de noviembre, tendrá sanción automática.

Fuente: Tapere

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.