Ban Ki-moon contradice a Loizaga y dice que en Paraguay existe discriminación

Durante el encuentro con representantes de organizaciones sociales  el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon se refirió a la discriminación como algo que existe en nuestro país. «Existe la discriminación no sólo en Paraguay sino en el mundo entero», dijo y agregó que es algo contra lo que hay que luchar, según el reporte de Aireana, una de las que participó de la reunión. Se refirió además a la discriminación contra las mujeres, contra las personas con discapacidad, indígenas y la comunidad de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersex (LGTBI). «Sobre los derechos LGTBI he estado confrontando a los líderes por no respetar eso», expresó. El encuentro se realizó ayer por la tarde en el hotel Bourbón, ubicado detrás de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

El canciller Eladio Loizaga dijo ayer “el Paraguay no está en déficit con los derechos humanos” y que en el país se están haciendo las cosas “bien”. Esto había expresado, ante una visible molestia por las preguntas de los periodistas al respecto. Lo hizo al salir de la reunión de gabinete del Gobierno con el secretario de la ONU.  También en mayo del pasado año, el canciller había dicho que en Paraguay no hay discriminación ni homofobia, para argumentar el rechazo del gobierno a firmar una resolución de la OEA sobre derechos humanos.

Ki-moon dijo también ayer en la reunión con las organizaciones que el tema de los derechos humanos es central para la ONU, de hecho está llevando adelante una campaña que se llama «los derechos humanos delante».

Expresó además sobre los derechos de los pueblos indígenas como derechos «históricos».

La Red contra toda forma de discriminación junto con otras redes de la sociedad  civil, señalaron la necesidad de contar con un instrumento de denuncia para que la discriminación no quede impune. “La ley contra toda forma de discriminación es una necesidad para mayorías, no algo de minorías como nos quieren hacer creer” dijo después del evento Rosa Posa, integrante de esta Red por la organización Aireana.

En la reunión del secretario general de la ONU con la sociedad civil, participaron diversas redes como la Red contra toda forma de discriminación, la Coordinación de Mujeres del Paraguay (CMP), la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), la red de ONGs ambientalistas, la red de ONGs que trabajan en VIH, la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA),  CONAMURI, La Red de Mujeres Indígenas, Centrales Sindicales, entre otras.

Reclamaron entre otros puntos que el Estado cese con la represión a organizaciones campesinas, pidieron la promulgación de una ley contra toda forma de discriminación, nombramiento de defensor del pueblo, aumentar la inversión social que garanticen los derechos básicos y una ley igualitaria para las trabajadoras domésticas.

Ban Ki-Moon en la reunión con organizaciones sociales de ayer. Foto: Adriana Closs.

Ban Ki-Moon en la reunión con organizaciones sociales de ayer. Foto: Adriana Closs.

Manifestación frente al Congreso.

Manifestación frente al Congreso.

En el Congreso con manifestación

Frente al Congreso paraguayo varias personas se manifestaron denunciando las violaciones de derechos humanos en el país. A los gritos de «Cartes vendepatria», «Ban Ki Moon capaz del imperialismo», se expresaron ante la presencia del secretario de la ONU en el parlamento. También pidieron el retiro de las tropas paraguayas de Haití.

En su discurso a los parlamentarios, Ban habló sobre Paraguay y las metas de la ONU para lograr el desarrollo global. Además resaltó la figura de Artemio Bracho, por la cruzada mundial de la amistad. Dijo estar orgulloso que durante su mandato se haya aprobado la idea del doctor Bracho, para recordar el día de la amistad cada 30 de julio.

Ban Ki-moon durante su intervención en el Congreso paraguayo. Foto: Diputados.

Ban Ki-moon durante su intervención en el Congreso paraguayo. Foto: Diputados.

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.