Baltasar Garzón acompañará denuncia de genocidio Aché perpetrada por dictadura paraguaya

Realizarán la denuncia en Argentina apelando a la “jurisdicción universal” utilizada para enjuiciar crímenes del franquismo. Esto, ante la falta de voluntad de investigación en Paraguay. A principios de los 70, la población Aché disminuyó 60 % en solo 5 años, por los secuestros y asesinatos.

Los Aché. Foto: Museo del Barro.

Los Aché. Foto: Museo del Barro.

El ex juez Baltasar Garzón, legisladores y representantes de organizaciones de derechos humanos acompañarán el martes a los miembros de comunidad Aché en Paraguay, en la presentación de la denuncia judicial por genocidio contra su pueblo, en el marco de la causa que investiga crímenes de lesa humanidad durante la dictadura del ex presidente Alfredo Stroessner. Así lo informó la agencia argentina Telam.

La conferencia de prensa se realizará a las 12, en la Sala 5 del segundo piso del Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación argentina, y estará además el presidente del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos, el diputado nacional y titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, Remo Carlotto.

Ese mismo día, la Federación Nacional Aché, que agrupa a las comunidades del pueblo Aché en Paraguay, presentará su denuncia por «genocidio de su pueblo» ante el juzgado federal N°5 a cargo del juez Norberto Oyarbide, en el marco de la causa 7300/13 que investiga crímenes de lesa humanidad de la dictadura paraguaya.

Jurisdicción universal

Según indicó el organismo que preside Garzón, la querella fue promovida en virtud del principio de «jurisdicción universal», el mismo en el que se basa la denuncia presentada en Argentina contra los crímenes del franquismo.

La presentación de la querella la harán, por la Federación Aché, Ceferino Kreigi Duarte y Marciano Cheguvi, acompañados por representantes de la Dirección General de Verdad, Justicia y Reparación de Paraguay, y por miembros del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH) bajo auspicio de Unesco.

Genocidio

Baltasar Garzón. Foto: Mesa Memoria Histórica.

Baltasar Garzón. Foto: Mesa Memoria Histórica.

El pueblo de la comunidad Aché fue víctima del terrorismo de Estado durante la dictadura de Alfredo Stroessner que gobernó entre 1954 y 1989.

Según los estudios antropológicos realizados, se pudo establecer que a principios de 1970, la población del pueblo Aché disminuyó más del 60% en menos de cinco años, a causa de la ocupación de sus tierras ancestrales, la sedentarización forzada, los secuestros, asesinatos y la falta de atención médica, además que sus niños fueron vendidos como mano de obra esclava para el trabajo doméstico (criados).

La causa judicial se abrió en agosto de 2013 con la presentación que hicieron trece víctimas de la dictadura de Stroessner y fue remitida por el juez  Oyarbide a Paraguay para que la justicia informe sobre la situación de los procesos, y según se informó, el requerimiento aún no fue respondido.

Artículos relacionados:

Por inacción en Paraguay llevan caso de genocidio Aché y otros crímenes de la dictadura a tribunales argentinos

Fuente: Telam.

Comentarios

Publicá tu comentario