Bachilleres técnicos realizaron sus estudios y se graduaron bajo árboles

En la Colonia Luz Bella, de Guajaivi, toda una promoción realizó la escuela y el bachillerato estudiando sin infraestructura, pero con el esfuerzo de su comunidad. Las autoridades del MEC premiaron a los egresados y aseguraron que están en deuda con ellos.

Los estudiantes de Luz Bella. Foto: Julio César Franco.

El pasado 19 de Diciembre, 14 estudiantes del Colegio Nacional Augusto Roa Bastos culminaron sus estudios de Bachillerato Técnico en Ciencias Ambientales, en la Colonia Luz Bella, Distrito de Guajayvi, Departamento San Pedro. Esta promoción realizó sus estudios y se graduó bajo árboles, por no contar con ninguna infraestructura, ni materiales didácticos. Esto no fue sin embargo impedimento y con ayuda de la comunidad pudieron sostener los gastos del colegio.

Ya durante la formación básica, los estudiantes recibieron la Iniciación profesional agropecuaria (IPA), y por propuesta de la Asociación Campesina de productores alternativos y ecológicos de Luz Bella llevaron adelante la tecnicatura en la secundaria.

El objetivo del mismo fue combatir el desarraigo juvenil, y evitar que los jóvenes tengan que migrar para realizar su formación y hacer frente al avance del monocultivo de soja.

Dificultades

Julio César Franco Gauto, uno de los egresados, nos relató que el colegio pasó por muchas dificultades, y tuvo trabas por parte del Ministerio de Educación, específicamente de la Supervición de Santaní, San Pedro. “Pasaban falsos informes”, “que no había alumnos”, “nos perseguían”, “decían que no había condiciones”, que “no habían herramientas”, dijo. Ellos no concebían una escuela técnica agropecuaria que no tenga tractor, agregó.

El 26 abril del año 2011, el Colegio recibió el reconocimiento del MEC.

Modelo ecourbanístico

La comunidad consiguió los rubros para los docentes del MEC, pero no había plata para la infraestructura ni para pagar al director, por lo que tuvieron que ingeniarse. Las tierras para la práctica del cultivo y el colegio ya estaban planificados en el diseño del asentamiento Luz Bella. Esta comunidad tiene un modelo ecourbanistico, creado por sus fundadores, donde establecen sitios para espacios públicos, de parques, de deportes, para la radio comunitaria, y los centros educativos. La colonia tiene 40 años.

La alimentación de los alumnos era cubierta por los padres. El último año tuvieron un financiamiento de la Diben, que les proveyó víveres. “Un día de clase jetu’u”, resalta Julio. Pero en general, los padres mantenían la escuela, los gastos administrativos, el pago al director, secretaria, etc.

Julio César, quien también es comunicador de la radio comunitaria Luz Bella, resaltó que la experiencia de formación “es un logro muy importante”, “la primera experiencia de este tipo de educación”. Asegura que es un paso histórico, y que ovy’aiterei hikuai por ese lado.

La estudiante premiada con la medalla de oro.Foto: Julio César Franco.

Medalla de oro

El acto de clausura fue muy emotivo, recuerda.

El Ministerio de Educación premió con medalla de oro a la mejor egresada, Alicia Casco Mareco, y con varios kits de libros a los otros estudiantes destacados. Las autoridades educativas expresaron que la institución gubernamental está en deuda con estos jóvenes y la comunidad.

La institución educativa con esa modalidad es única dentro del distrito y segundo de San Pedro.

Ahora desean difundir su experiencia, y que otros jóvenes la puedan repetir, dice Franco.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.