Azules versus Caquis: la pelea por el uniforme de la policía

Horacio Cartes dijo que volverá a implementar el uniforme «caqui» en la policía para dejar de lado el fanatismo liberal. El ministro del Interior Carmelo Caballero, niega que el color actual, azul, haya sido motivado por el partido de gobierno.

El uniforme «caqui» de la policía se cambio tras el golpe parlamentario. Foto: Mónica Omayra.

Horacio Cartes, entrevistado el domingo en el programa de Mina Feliciángeli, adelantó que a pedido de la ciudadanía se volverá a utilizar el uniforme caqui, enfatizando que se debe dejar de lado el fanatismo (por el color azul del uniforme).

El ministro del Interior, Carmelo Caballero, rechazó la versión de que la elección del uniforme color azul en la Policía Nacional tenga que ver con una cuestión político partidaria, relacionada con el partido de gobierno, identificada con el mismo color. El secretario de Estado garantizó la neutralidad absoluta en la tarea de la institución policial.

Caballero recordó que el uniforme azul es obra del Gobierno anterior de Fernando Lugo y de la administración de Carlos Filizzola como ministro del Interior. El comandante de la Policía de entonces, Paulino Rojas, solicitó y logró el cambio de uniforme, explicó.

El secretario de Estado citó algo de historia y recordó que el uniforme azul no se constituye en un elemento nuevo en la vida de la Policía Nacional. Mencionó que dicho color era utilizado por la Policía hasta el 11 de junio de 1958. En esa fecha, el entonces jefe de Policía de la Capital, Ramón Duarte Vera, prohibió la utilización del uniforme color azul mediante Resolución N° 306. Eso significa que, antes de junio de 1958, el uniforme de la Policía era color azul.

“El actual uniforme de la Policía Nacional no es obra de este Gobierno, sino que viene de la época de Carlos Filizzola y del comandante Paulino Rojas. Rechazamos rotundamente y con firmeza que el uniforme azul se haya elegido porque este Gobierno es liberal”, aclaró.

El uniforme azul de la policía puede volver al guardarropa. Foto: Ministerio del Interior.

“Entendemos que el modelo de este uniforme se trajo de Washington DC. En principio, se entregó el uniforme de oficina: la camisa color azul claro y los pantalones azul oscuro. El uniforme operativo sí es de color azul oscuro y es de una tela más resistente, más gruesa”, explicó.

El caqui remite a la dictadura

Uno de los argumentos para cambiar el uniforme «caqui» fue porque remitía a la dictadura de Alfredo Stroessner en Paraguay, donde la policía tuvo un nefasto papel persiguiendo opositores, realizando torturas, desapariciones y todo tipo de crímenes de lesa humanidad.

Fuente: IP Paraguay.

 

Comentarios

Publicá tu comentario