Azucarera Iturbe: Tiempo perdido

Todavía no se ha pagado lo adeudado ni se ha procedido a la gestión de dinero para salir del problema.

Fuente Radio Viva

La localidad de Iturbe en el departamento de Guairá vive momentos de tensión en movilizaciones autoconvocadas por trabajadores de la industria azucarera del mismo nombre. En la mañana de este viernes se despejó la plaza principal luego de una vigilia que duró toda la noche, pero el caso sigue a la espera una respuesta de los empresarios por los haberes adeudados hace varios meses. Luego de reuniones y acuerdos en la tripartita lograda ante el Viceministerio del Trabajo no cumplieron lo pactado. Todo hace presumir que es una estrategia para dilatar la situación.

No se ha pagado ni a los proveedores de materia prima. Los cañeros no han cobrado pese ha haber entregado en tiempo y forma los insumos. Otros proveedores de servicio se encuentran en la misma situación ante la inactividad de la fábrica. Fuente Radio Viva

El tiempo empleado por los representantes del Estado y de los trabajadores, operarios, y quienes se encuentran en la nómina de “personal” de la empresa fue desperdiciado en una espera que parece no tener fin. No se ha pagado lo adeudado ni se ha procedido a la gestión de dinero para salir del problema, según voceros de los trabajadores.

En contacto con Radio Viva, nuestro colega de Radio Transamérica de Villarica, Robert Cabrera se confirma que a pesar de haberse despejado la plaza principal la tensión continúa ante las necesidades de las familias. “Los chicos deben ir al colegio, la gente debe alimentarse. No se puede vivir en un estado de inoperancia” afirma el comunicador en contacto con el programa Tribuna Abierta.

No se ha pagado ni a los proveedores de materia prima. Los cañeros no han cobrado pese ha haber entregado en tiempo y forma los insumos. Otros proveedores de servicio se encuentran en la misma situación ante la inactividad de la fábrica.

Se ha descontado por años el servicio social pero no se ha pagado este beneficio ante la provisional. Durante muchos años se ha descontado el seguro del IPS (Instituto de Previsión Social) a los trabajadores pero la sorpresa de éstos fue al acudir en busca de servicio de salud, se encontraron con que no figuraban al día o directamente no eran reconocidos.

Simulacro de Tripartita

El Viceministerio de trabajo se ha pronunciado en una ocasión hace un par de semanas con la novedad de arribar a un acuerdo entre obreros y empresarios, sin embargo, luego del abrazo y las fotos que aparentaban conformidad, los compromisos no se cumplieron. El titular de esta dependencia del Ministerio de Justicia y Trabajo, Raúl Mongelos afirma que habían acordado plazos y formas de cubrir los reclamos.

En su relatorio el Viceministro confirma que se comprometieron a rematar propiedades y realizar inversiones para tal efecto, incluso para reactivar la azucarera. Pero nada de esto se cumple y en el caso vale una llamada de atención y consecuentemente una multa para la empresa.

La empresa esta en falta, y los trabajadores no tienen porque sentir ni asumir los costos, sostiene.

Comentarios

Publicá tu comentario