“AZPA nos paga poco y compra tierras, hace práctimente lo que hizo Favero en los sojales”

Marcial Martínez, cañicultor del Guairá, señaló que la Azucarera Paraguaya S.A (AZPA) explota a los productores de caña de azúcar y los lleva a despojarse de su tierras. Las manifestaciones no cesarán hasta lograr un precio justo a cambio de la materia prima, aseguró.

 

Los productores de caña de azúcar piden precio justo a cambio de materia prima.

Tras una semana de conflicto, las asociaciones de productores de caña de azúcar del Guairá siguen reclamando un precio más justo por su materia prima, a la Azucarera Paraguaya S.A (AZPA). Esta mañana, un grupo de cañicultores llegó desde Tebicuary (Guairá) hasta la Capital para reunirse con el Presidente Federico Franco y representantes de la empresa, de modo a poner fin a la situación. De no lograr un acuerdo hoy, los cañicultores se manifestarán los días que sean necesarios, indicó el productor Marcial Martínez a radio Fe y Alegría.

El principal reclamo de las seis asociaciones de productores -que vienen realizando cierres de rutas y movilizaciones desde hace una semana- está relacionado al precio de la tonelada de la caña de azúcar. Por cada tonelada AZPA paga actualmente G. 160 mil. Alega que el azúcar de contrabando y los competidores internacionales impiden pagar los G. 200 mil por tonelada exigidos por los productores.

“Con 160 mil  no vamos a aguantar, solo nos va a alcanzar para limpiar el campo y así no va a haber ganancia. La ganancia debe ser compartida entre el empresario y el trabajador, pero si le llevamos nuestra materia prima y nos quieren pagar ese precio, vamos a regalarles nomas ya”, ironizó Martínez, que considera los G.160.000 por tonelada un robo.

“Nosotros creemos que el precio que ponen es un robo al productor. Esta empresa monopoliza el precio de la caña de azúcar porque es el mayor productor de azúcar del país, 8.000 toneladas diarias mete la fábrica. Nosotros queremos trabajar, pero no queremos regalar nuestro producto”, sentenció.  Señaló además que la empresa empobrece  a los campesinos de la zona, quienes aquejados por las deudas se ven en la necesidad de abandonar sus tierras y emigar.

“Esta empresa tiene mas de 50 mil hectáreas de caña. ¿Por qué?  Porque nos empobrece, nos paga poco y compra tierras. Hace prácticamente lo que hizo Favero en los sojales; vienen los grandes terratenientes con mucha plata y la gente le vende y se va a la ciudad de a poco”, señaló.

 Amenaza de cierre es falsa, dice

El conflicto ya lleva una semana. Durante toda la jornada de ayer, los productores se concentraron en las cercanías de AZPA y realizaron cierres intermitentes en la ruta que une Villarica y Paraguarí. AZPA a su vez cesó sus actividades, con lo que dejaron de trabajar más  de 1.000 obreros. Estos acusan a los cañicultores y  los políticos del departamento de dejarlos sin trabajo, pues los productores cuentan con el apoyo de intendentes de la zona, incluido el Gobernador del Guairá, Ramón Magín Lichi, quien señaló que el principal responsable de la situación es AZPA, instó a los pobladores a acompañar los reclamos y declaró asueto departamental el martes y miércoles.

Ante la amenaza de cierre de la empresa lanzada por el gerente general de AZPA Raimundo Pedrozo, Martinez señaló que: “Hay cupos que cumplir con empresas estadounidenses. Quieren engañar  a la sociedad, nosotros creemos que es una gran mentira”.

Fuente: Radio Fe y Alegría

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.