Ayoreos Totobiegosode demandan respeto y protección de sus bosques

Fiscal José Luís Brusquetti desalojó de forma violenta a cinco líderes Ayoreo.

La organización Ayoreo Totobiegosode (OPIT) se pronunció sobre una intervención del Fiscal José Brusquetti, que por sus características, constituyó un atropello a sus derechos ciudadanos. La OPIT reclama respeto a sus comunidades, sus parientes en aislamiento y a la protección de sus bosques.

La Organización Payipie Ichadie Totobiegosode (OPIT), trabaja desde el año 1993 por la recuperación del territorio ancestral Ayoreo en el Alto Paraguay, para los Jonoineurasade, parientes en aislamiento, el mencionado territorio ya es conocido como Patrimonio Natural y Cultural Ayoreo Totobiegosode, habiendo varias fincas tituladas a favor de los Ayoreo, por el Estado paraguayo.

El pasado 31 de agosto, cinco miembros de las comunidades Ayoreo Totobiegosode se encontraban acampando en el extremo norte de un inmueble de su propiedad, cautelando alambres y postes a ser utilizados en el desarrollo del proyecto “Protección del Patrimonio Natural y Cultural Ayoreo Totobiegosode”, el cual cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura, en el marco del componente “Marcar Territorio Expresar Cultura” de la Dirección de Asuntos Indígenas.

Ayoreos reunidos durante la presentación del Proyecto Protección del Patrimonio Natural y Cultural Ayoreo Totobiegosode el pasado junio. Fuente: Secretaría de Cultura

En horas de la siesta llegó sorpresivamente al sitio el fiscal José Luís Brusquetti -de la filial de Filadelfia, Boquerón- quien procedió al desalojo de los mismos, y a la incautación de los alambres, actuando en base a denuncias que recibió sobre la ocupación ilegal de la gente Ayoreo Totobiegosode en tierras de dominio privado.

El proyecto “Protección del Patrimonio Natural y Cultural Ayoreo Totobiegosode” es una propuesta presentada por la OPIT a los Fondos de Cultura para Proyectos Ciudadanos, la cual fue aprobada como iniciativa de interés institucional.

Asimismo, el proyecto se adscribe al programa Marcar Territorio Expresar Cultura, de la Dirección de Asuntos Indígenas de la SNC, el cual propone iniciar un proceso de reconocimiento y protección de los territorios ancestrales de los pueblos originarios, al tiempo de propiciar el afianzamiento de las culturas que los representan, entendiendo que existe una relación indisoluble entre territorio y cultura, siendo el territorio el sitio donde el hombre constituye su existencia, crea sentidos y configura realidades.

La OPIT «exige el respeto a los derechos garantizados en las leyes para continuar trabajando en la protección de nuestros bosques, nuestras comunidades y a la gente del monte que hoy están desplazándose de nuestro territorio» Señala el pronuncimiento

Comentarios

Publicá tu comentario