Lanzaron el libro «Clandestino y bajo agua», el testimonio de un dirigente comunista

En la apertura del 4to. Congreso de la Juventud Comunista del Paraguay, se lanzó el libro de Carlos Luis Casabianca. El texto narra el movimiento subversivo desarrollado durante la dictadura stronista desde los testimonios del dirigente comunista.

 

Fuente: los organizadores del lanzamiento.

Con un breve retraso mientras la multitud cerraba la Calle Palma se dio inició al Cuarto Congreso de la Juventud Comunista Paraguaya, el jueves 1 de noviembre pasadas las 18:00, frente al Panteón Nacional de los Héroes, con el lanzamiento del libro de Carlos Luis Casabianca “Clandestino y Bajo Agua”.

La presentación del libro estuvo a cargo del escritor y crítico literario Blas Brítez y del laureado escritor nacional Luis María Martínez.

Brítez se refirió al género literario de la obra como literatura testimonial: “Una literatura testimonial que es un lugar radicalmente sensible a la hora de construir memoria (…) El libro está traspasado por una profunda alegría, aunque es el inventario de un montón de atrocidades de la dictadura, no solo estronista, sino también la de Morínigo, pero también es la crónica de la resistencia del pueblo, marcada por un profundo heroísmo (…) Es un libro necesario, es un libro peligroso, pero… ¿qué libro que dice profundas verdades no es peligroso?”, interpeló Brítez.

Por su parte, Luis María Martínez se refirió al libro presentado en la ocasión como “una crónica de un pueblo insurrecto, un  testimonio escrito por el conocido luchador Carlos Luis Casabianca por los derechos y las reivindicaciones del pueblo”, destacó.

Luis María Martínez, siempre referido al libro, habló de la Clandestinidad que le fue impuesta al PCP por la dictadura estronista, “clandestinidad que se convirtió en segunda piel de los luchadores por la libertad y la democracia en Paraguay”. También se refirió al exilio generado por la dictadura estronista.

 “El libro es también una brújula para seguir en la Odisea de una Patria Libre y Soberana para todos (…). El libro es una crónica que sugestiona y atrapa por lo que se lee de una sentada…”, culminó Martínez.

Por su parte, el autor, Carlos Luis Casabianca, saludó la presencia de los líderes del Frente Guasu, presididos por el presidente constitucional del Paraguay, Fernando Lugo. De la misma manera saludó la presencia de históricos camaradas del PCP y de delegaciones del exterior que asistieron al acto de apertura del 4to. congreso de la Juventud Comunista Paraguaya.

Con la humildad que lo caracteriza, Carlos Luis Casabianca se refirió a su obra solo con estas palabras: “Hay muchas cosas que decir en esta modesta obra que escribí, refleja una parte pequeña, muy pequeña de la gigantesca lucha de nuestro pueblo por la libertad, la democracia y la soberanía”.

El acto estuvo marcado por fuertes emociones que por medio de cánticos y estribillos revivieron la memoria de los mártires de este partido duramente golpeado por la dictadura estronista.

Finalmente, Najeeb Amado, secretario general del PCP, en el prólogo del libro advierte: “Tan necesario es compartir como pueblo este legado de entrega y profundo amor por la patria, por la humanidad liberada, en momentos de suma delicadeza que se desprenden de la terrible masacre de Curuguaty del pasado 15 de junio de este convulsionado 2012.”

 

 


Comentarios

Publicá tu comentario