Avanzan en intento de modificación de carta orgánica del IPS

Reunión entre autoridades del IPS y el diputado Clemente Barrios. Foto: Cámara de Diputados.

Reunión entre autoridades del IPS y el diputado Clemente Barrios. Foto: Cámara de Diputados.

El Presidente del IPS, Benigno López, mantuvo una reunión ayer con el órgano asesor de Justicia, Trabajo y Previsión Social, presidido por el diputado Clemente Barrios, en la que trataron el sistema de trabajo en torno a la propuesta de modificación de la carta orgánica del IPS, informó el sitio de la Cámara de Diputados.

Las autoridades de la institución señalan que el proyecto busca modificar el marco legal para dar respuestas a las necesidades del IPS, que actualmente se encuentra totalmente desbordado y padece de constante desabastecimiento de medicamentos. López dijo que se están realizando reuniones con distintos sectores para consensuar un proyecto, que sería presentado en agosto.

«Hay una gran expectativa de la sociedad. Permanentemente recibimos, en la comisión, reclamos de lo que refiere al funcionamiento del IPS, y por eso es importante establecer las modificaciones que permitan mejorar la situación de la previsional. Por nuestro lado, les dijimos que las puertas están abiertas para cooperar con ellos y así, lo más pronto posible, poder tratar la propuesta”, dijo, por su parte, el diputado Barrios citado por la web de la Cámara Baja.

Intento de privatización

Trabajadores sindicalizados de la institución vienen advirtiendo que detrás del intento de modificación de la carta orgánica se encuentra la intención de disponer de los fondos jubilatorios para supuestas obras de infraestructura, la privatización de los servicios e incluso la destrucción del sistema de aporte solidario.

Con respecto a este último punto, Adán Ovelar, presidente de Trabajadores Sindicalizados del Instituto de Previsión Social (Trasips), advirtió sobre la presunta intención de eliminar el sistema de aporte solidario, mediante el cual las personas con aportes más bajos reciben el 100% de los servicios gracias a los asegurados que aportan más.

Al menos esto interpreta Ovelar de las manifestaciones del presidente, quien había dicho que el 50% de los recursos del hospital son destinados al 1% de los pacientes que reciben tratamientos oncológicos. De esta forma, el instituto pasaría a cubrir solo un porcentaje de los tratamientos de las personas con ingresos más bajos, y por lo tanto con menos aporte. En consecuencia, los asegurados pasarían a pagar un dinero extra en caso de que deban someterse a tratamientos costosos.

En el marco de estas discusiones de modificación de la carta orgánica, el propio presidente de la institución había admitido que la propuesta de la patronal es que la previsional pase a “manos privadas”. En un contacto con Radio 1000, López había señalado que envió una carta a la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) pidiendo ayuda para encontrar una solución a los problemas del ente, a lo que la patronal respondió que la solución es que la institución pase a “manos privadas”.

Aseguró, en cambio, que esta no es la intención de las actuales autoridades del ente, aunque dijo que se entraría a discutir las mejores prácticas internacionales a la hora de reformar el seguro social. Entre estas mencionó la mayor presencia y control del sector privado y de “mejoras” en la administración.

López alega que la actual carta orgánica se encuentra perimida, ya que entró en vigencia hace 70 años durante un “gobierno fascista”. Sin embargo, el real trasfondo sería disponer para otros fines los codiciados fondos del ente previsional, de unos 400.000 millones de guaraníes al mes, el segundo con mayor recaudación detrás de la Itaipú Binacional.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.