Avanza país: “La solución no pasa por la declaración del estado de excepción”

Ante los hechos de violencia perpetrados el sábado pasado en Tacuatí la conducción de Avanza país considera que la solución no pasa por la declaración del estado de excepción. La diputada Rocío Casco en la sesión extraordinaria de diputados hoy exhortó al respeto a los Derechos Humanos.

En comunicado de prensa la concertación de Avanza País ante el atentado presumiblemente perpetrado por el grupo Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) el sábado 17 de agosto que costó la vida a cinco personas, además de manifestar condolencias a los familiares de la víctimas y heridos expresó su “más absoluta repulsa al uso de la violencia sin importar de donde provenga. En un régimen democrático jamás se justifica el recurso a medios violentos.” Expresa el documento de presna.

Así mismo puso de manifiesto que: “La solución para encarar estos hechos no pasa por la declaración del estado de excepción en la zona. Además de no estar dados los presupuestos constitucionales para su declaración ni expuesta la eficacia de su declaración, la medida ha sido sucesivamente adoptada en gobiernos anteriores sin que se hayan logrado significativos resultados.”

En el comunicado exigen al Gobierno Nacional que las medidas que se adopten para resolver el conflicto sean ejercidas de manera efectiva y profesional, siempre dentro del marco constitucional y de la vigencia del estado de derecho.

Avanza País reclama a la Policía Nacional, al Ministerio Público y al Poder Judicial que, en el contexto de los actos de investigación, se garantice en todo momento a la ciudadanía el pleno goce de sus derechos humanos y libertades consagrados en la Constitución.

También manifiestan que: “Todo acto criminal tiene que ser perseguido por las autoridades públicas y que los autores materiales e intelectuales, instigadores, cómplices y encubridores de los hechos punibles tienen que ser sentenciados y condenados de acuerdo con las leyes pertinentes vigentes.”

Por último “instan a las organizaciones políticas democráticas a consolidar las instituciones republicanas del estado social de derecho que favorezcan las reformas profundas que superen las condiciones económicas, sociales, políticas y culturales que favorecen el desarrollo de todo tipo de violencia.

Diputada Casco enfatizó la necesidad de respetar los Derechos Humanos

La diputada de Avanza País Rocío Casco solicitó al pleno de la Cámara Baja, en la sesión extraordinaria convocada por los últimos acontecimientos ocurridos en la zona de Tacuatí, la defensa firme de la democracia y el combate a todo tipo de criminalidad.

“No podemos permitir que por un pequeño grupo reducido, hacerle sentir al resto de los compatriotas, y a la sociedad paraguaya que sus derechos humanos pueden ser vulnerados incluso por instancias republicanas y de representación”, afirmó.

“Manifestamos nuestra repulsión al uso de la violencia sin importar de donde provenga, ni de la extrema izquierda ni de la extrema derecha. Asumamos el compromiso con la democracia y la plena vigencia de los Derechos Humanos”, resaltó.

Casco instó a las organizaciones políticas democráticas y de sociedad civil a consolidar las instituciones del Estado social de derecho, para favorecer reformas y superar condiciones económicas, sociales, políticas y culturales que hoy provocan el desarrollo todo tipo de violencia.

La diputada Rocío Casco expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas fatales y heridos.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.