Avanza País anuncia «voto de confianza» a colorados y liberales

Agrupación política confirma negociaciones para ocupar puestos en mesas directivas del Congreso.

 

Camilo Soares, dirigente de Avanza País. Foto: Avanza País.

El dirigente de Avanza País y líder del Partido del Movimiento al Socialismo (P-MAS), Camilo Soares, confirmó que se encuentran estudiando la propuesta arrimada por sectores de los partidos Colorado y Liberal para conformar las mesas directivas del próximo Congreso.

“Vamos a dar este voto de confianza. Esperamos nosotros que eso pueda generar un clima para que el gobierno actual y el electo hagan cosas que le beneficien a los paraguayos y paraguayas”, dijo Soares en contacto con radio Ñanduti.

“Se discutió el planteamiento acercado por parte del Partido Colorado y Partido Liberal básicamente de llegar a un acuerdo legislativo en base a unos ejes programáticos, que es lo que conocen como el pacto azulgrana”, afirmó.

“Si se tratara simplemente de mayorías el Partido Colorado y el Partido Liberal tienen números suficientes para imponer sus mayorías de dos tercios en ambas cámaras, pero evidentemente ellos perciben que cerrar un simple acuerdo entre el Partido Colorado y el Partido Liberal no le daría una legitimidad suficiente ante la sociedad paraguaya, que quiere acuerdos políticos que no sean excluyentes ni sectarios”, añadió.

“Estamos analizando a profundidad el planteamiento que hacen ellos de arribar a un acuerdo en ambas cámaras en base a estos ejes programáticos. Nosotros estamos poniendo la inclusión de algunos otros temas y la exclusión de algunos. Entonces de darse ese acuerdo Avanza País probablemente esté acompañando. Veamos ahí si eso se refleja en la conformación de las mesas directivas”, refirió.

Sobre los acuerdos ya pactados entre los colorados y liberales para las presidencias en ambas cámaras y algunas vicepresidencias, Soares dijo que están proponiendo a Adolfo Ferreiro como vicepresidente segundo en Senadores y que en Diputados Karina Rodríguez o Rocío Casco también integren las mesas directivas.

“Esto todavía está sujeto a que en las próximas horas se puedan acordar los términos del acuerdo legislativo”, aclaró. Luego dijo que a pesar de la desconfianza histórica que tienen hacia los partidos tradicionales, no pretenden boicotear la próxima administración de la misma manera que lo hicieron colorados y liberales con respecto al gobierno de Fernando Lugo.

“Estos suelen ser pactos que se enroscan y posteriormente sirven como un blindaje. Lo que nosotros queremos transmitirle a la sociedad paraguaya es que nuestra actitud política no va a ser la misma que ellos asumieron con nosotros en otro periodo”, aseveró.

Luego aseguró que estarán pendientes del cumplimiento del acuerdo y que estará condicionado a la aplicación de reformas en el Estado, como la rectificación del prebendarismo en la Justicia Electoral, así como el cuoteo político en el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

“A mí en lo personal, por los procesos judiciales que mantuve y mantengo todavía, me tocó ver de cerca cómo, principalmente el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, funciona como un espacio de coacción y  chantaje”. Finalmente prometió que cuando se finiquite el proceso en su contra dará a conocer casos de tráfico de influencia en el jurado así como notas escritas que dijo haber recibido por error en que se proponían sobornos para la asignación de determinados fiscales.

Comentarios

Publicá tu comentario