Avanza ley de paridad democrática

El Grupo Impulsor de la Paridad Democrática celebró la aprobación del proyecto de Ley de Paridad Democrática en la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública del Senado estudiado en la sesión de este miércoles 29 de junio del 2016.

La Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, presidida por el Senador Fernando Lugo,  dictaminó por mayoría  a favor del Proyecto de Ley de paridad democrática, que busca garantizar la participación y representación paritaria de mujeres y hombres en los cargos de elección popular.

El proyecto de Ley de Paridad Democrática fue presentado el martes 8 de marzo de este año en la Cámara de Senadores del Congreso Nacional a propósito del Día Internacional de la Mujer. El proyecto tiene el respaldo de los siguientes senadores y senadoras: por la Asociación Nacional Republicana (ANR): Lilian Samaniego, Blanca Ovelar, Mirta Gusinky; por el Partido Liberal (PLRA): Tito Saguier, Emilia Alfaro, Blanca Fonseca, Zulma Gómez; por el Partido Demócrata Progresista (PDP): Desirée Masi, Arnaldo Giuzzio y por el Frente Guasu: Carlos Filizzola, Esperanza Martínez y Hugo Richer.

En Paraguay, de 80 diputados, sólo 12 son mujeres; de 45 senadores, sólo 9 son mujeres. De 250 intendentes, sólo 26 son mujeres. Paraguay es uno de los cuatro países con menor participación política en América Latina.

El Grupo Impulsor de la Paridad Democrática (GIPD), conformado en el 2014 está integrado por mujeres de todos los partidos políticos y de redes de mujeres, apoyado por una alianza de dos organizaciones no gubernamentales; el CDE y Decidamos,  Campaña por la expresión ciudadana,  así como por ONU Mujeres y el  Ministerio de la Mujer.

Comentarios

Publicá tu comentario