Avance sojero y pobreza

Análisis. «Habría que recordarles que son responsables de la pobreza de millones de campesinos que históricamente migraron».

La soja tuvo una producción record el año pasado y para los próximos, los productores ya tienen planeado exportar más de 16 mil millones de toneladas a países del primer mundo. Los ganaderos piensan llegar a 50 millones de cabezas de ganado vacuno en unas décadas más. Para alcanzar estas metas será necesariotener mástierra. Para tener más tierraserá necesarioexpulsar a más campesinos y más indígenas del campo. Los sojeros quieren convertir a la región Oriental en una gran chacra de granos, y los ganaderos al Chaco en una gran estancia. Un Paraguay sin paraguayos.

Entre el 2008 y 2009 el capitalismo experimentóuna crisis a escala mundial sólo comparable a la gran depresión del 29. Sin embargo, en nuestro país las exportaciones de grano y carne treparon a cifras record en el 2010, llegando a ventas que sobrepasaron los 4.000 millones de dólares. Mientras en Estados Unidos y Europa, debido a la crisis, miles de trabajadores eran despedidos de fábricas emblemáticas como la FORD, en nuestro país, los sojeros y ganaderos seguían sumando números en sus cuentas bancarias. A principios del año, el presidente Lugo se ufanabaque la economía paraguaya creció 14,5 %durante el 2010. Pero según el gabinete social, la indigencia trepó al 19,3% durante este año.

Los agroexportadores alardean de sus conquistas y afirman orgullosamente que con lo que producen pueden alimentar a 50 millones de personas anualmente, y dicen que son los únicos que ingresan divisas al país. Habría que recordarles también que son responsables de la pobreza de millones de campesinos que históricamente migraron del campo hacia las ciudades o al extranjero, como consecuencia del avance sojero.Alimentamos a 50 millones en el extranjero y somos el país de mayor crecimiento en el mundo, pero no podemos resolver el problema del hambre de 1.230.000 indigentes paraguayos, personas que no alcanzan un dólar diario para vivir.

Gracias al florecimiento económico nuestras reservas internacionales se dispararon como nunca antes. Rondan actualmente los 5.000 millones de dólares. Hoy también hay más niños en las calles y más indígenas que deambulan pidiendo limosna como nunca antes.

A este ritmo nuestros gobernantes seguirán presumiendo del crecimiento económico, y en unos años más los únicos que escucharán de estas cifras serán los pobladores de barrios marginales expulsados del campo…y las 50 millonesde vacas que habitarán apaciblemente nuestros campos.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.