Autoridades sanitarias alertan sobre aumento de casos de VIH

Señalan que propagación de la enfermedad no es por falta  de información, sino por resistencia hacia el uso de los preservativos.

Autoridades sanitarias instan a realizarse los exámenes cada seis meses. Foto: rpp.com.

Autoridades sanitarias instan a realizarse los exámenes cada seis meses. Foto: rpp.com.

La directora del Programa Nacional de Control de Sida-ITS, Ramona Valdés, expresó su preocupación por el aumento de casos de VIH-Sida en nuestro país, principalmente entre los jóvenes.  La funcionaria dijo que este aumento no se debe a la falta de información, sino a la resistencia hacia la utilización de preservativos.

Explicó que el promedio del año pasado fue de 3 casos por día, pero que en el presente año este índice aumentó a 3.8, ya que en el primer trimestre se registraron 312 casos.

“Tenemos un pequeño aumento este año, hasta el año pasado eran tres por día, ahora alcanzamos 3.8 por día porque en el primer trimestre tuvimos 312 casos”, dijo Valdés a la 780 AM.

Valdés instó a la población en general a realizarse los exámenes correspondientes cada 6 meses para recibir tratamiento médico adecuado y a tiempo en caso de dar positivo en el examen.

Respecto a la información que había surgido sobre los supuestos 279 casos positivos registrados en comunidades indígenas, reiteró que la información es errónea y que 279 fueron los test realizados, de los cuales 9 dieron positivo.

“Estamos apuntando a  que todos los que son reactivos reciban tratamiento, porque si recibe tratamiento, al bajar la carga viral, las posibilidades de transmisión se reducen, aunque no se eliminen totalmente”, agregó la funcionaria.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.