Autoridades ruegan al Centenario que renuncie al dinero que obtuvo manipulando la ley

En comunicación con radio Ñandutí la viceministra de la Secretaría de Estado de Tributación (SET), Martha González apeló “a la solidaridad” de la comisión directiva del Club Centenario para que renuncie a la devolución del IVA que el club había obtenido mediante un fallo judicial.

Club Centenario. Foto: Justiciatributaria.org

Por una sentencia de la Corte Suprema de Justicia el fisco tendría que devolver al Club Centenario 12.762 millones de guaraníes en concepto de impuesto al valor agregado que la entidad había solicitado por ser esta una “entidad sin fines de lucro”.

Al respecto de esto, en declaraciones emitidas el 23 de setiembre la viceministra manifestó que las entidades sin fines de lucro gozan de una exoneración, que versan exclusivamente sobre sus ingresos o ventas y no sobre sus compras o gastos, sin embargo el fallo de la Corte no tomó en cuenta esta situación. Ese mismo día,  el coordinador de Desarrollo Institucional de la SET, Fabián Domínguez, dijo que a criterio de ellos se tergiversa y se extiende el significado de lo que establece la ley 125/91. “En el  artículo 83 se dispone claramente sobre las exoneraciones y que las mismas son para los ingresos de las entidades, pero por alguna razón la justicia ha determinado que esta exoneración se extienda a los egresos”, expresó.

En declaraciones a radio Ñandutí en el día hoy, la Viceministra de la SET, apeló “a la solidaridad” de la asamblea de la comisión directiva del Centenario para que renuncie a la devolución del IVA. Dijo que esta es ya es “una causa nacional” y que el dinero al cual renuncie el club será bien utilizado.

Otros casos

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) informó días pasados en conferencia de prensa, que de  un tiempo a esta parte, el Estado soporta varias demandas judiciales por parte de instituciones sociales privadas, quienes alegan ser entidades de carácter deportivo, cultural y sin fines de lucro, y por orden judicial solicitan la devolución de todo lo que han pagado en concepto de  IVA por sus compras.

Los casos que fueron acreditados ya con sentencias judiciales alcanzan 13,6 millones de dólares; los solicitados en trámite, 15,9 millones y reclamos en curso en instancia judicial, 11 millones de dólares más, según explicó la viceministra de Tributación, Martha González.

Asimismo señaló que esta situación afecta finalmente a la recaudación y es casi como una emisión inorgánica de presupuesto.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.