Autoridades quieren aprovechar crecida para desalojar a bañadenses, advierten

El pasado martes 29 de julio se desarrolló la mesa de reflexión «Ribera del río, proyectos en disputa», organizada por el CEPAG, Centro de Estudios Paraguayos Antonio Guasch. Fue en el salón de la Parroquia Cristo Rey. Participaron organizaciones sociales y comunitarias de los Bañados quienes debatieron y reflexionaron sobre su realidad.

Cecilia Vuyk, del Área de Investigación y Reflexión del CEPAG, , presentó elementos de la investigación realizada que giró en torno a la emergencia en Asunción y los debates alrededor de la llamada «solución integral» que se abren a raíz de la misma.

En este contexto aparece el avance del Proyecto Franja Costera, «pensado de una minoría para una minoría», dijo la investigadora. Uno de los datos más relevantes mostraba que el río, luego de este periodo de estancionamiento, volverá a subir desde setiembre, iniciará la época de lluvia y se sumará el fenómeno del Niño en octubre. Con esto, las y los pobladores permanecerían hasta el primer trimestre del 2015 fuera de sus territorios.

Abriendo el debate en torno al Proyecto de la Franja Costera, los pobladores coincidieron que las autoridades intentan aprovechar la inundación para desalojarlos de sus tierras y no dejarlos volver. «Nosotros vamos a volver, y con un plan nuestro de desarrollo», sostuvo el Padre Oliva.

Las organizaciones resaltaron el avance de la unidad de los Bañados, y la necesidad de trabajar entre todas y todos de manera a defender su territorio y desarrollar el Bañado.

El espacio de reflexión concluyó con las propuestas de avanzar en la investigación permanente para conocer cada vez mejor los proyectos existentes en torno a la ribera del río, fortalecer la unidad y construir la propuesta propia que parte de la tierra, el trabajo y la vida de las y los bañadenses.

Fuente: Cepag

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.