Autoridades colombianas aseguran que es “evidente” que tabacalera de Cartes hace lavado

La gobernación de Bolívar demandará a Tabesa por los cigarrillos ingresados de contrabando. Otros departamentos se estarían uniendo a la millonaria demanda. Bandas criminales utilizan el negocio para blanquear su dinero. Las autoridades colombianas aseguran que Tabesa no se puede “desentender” y que es evidente su implicancia.

Horacio Cartes. Foto: Fanpage de Facebook.

Horacio Cartes. Foto: Fanpage de Facebook.

El equipo jurídico de Juan Carlos Gossaín, gobernador del departamento de Bolívar, prepara una millonaria demanda contra la Tabacalera del Este (Tabesa), informó hoy el periódico colombiano El Tiempo.

Gossaín asegura tener evidencia de que parte de esa producción está ingresando ilegal y masivamente a Colombia desde la fábrica de cigarrillos ubicada en Ciudad del Este, propiedad del presidente de Paraguay, Horacio Cartes.

La mercancía llega a través de Aruba y de Curazao a la zona especial de La Guajira, en donde miembros de bandas criminales los distribuyen por la zona Caribe y por Antioquia.

“Lo venden por debajo del precio comercial y de trasporte. Es evidente que hacen parte de operaciones de lavado”, dice Germán Chica, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos.

Tabesa produce 67.000 millones de unidades al año, tasadas en 5 billones de dólares. Según El Tiempo, los cigarrillos de Cartes se apoderaron del 46 por ciento del mercado de Bolívar.

Demanda

11 marcas de cigarrillos produce la tabacalera Tabesa, de la cual el presidente de Paraguay es accionista.Foto: Claudia Rubio / EL TIEMPO

11 marcas de cigarrillos produce la tabacalera Tabesa, de la cual el presidente de Paraguay es accionista.Foto: Claudia Rubio / EL TIEMPO

 

Por dicha razón, el gobernador decidió liderar una demanda contra Tabesa a la cual se unirán otros gobernadores afectados.

Se calcula que por cuenta del contrabando dejan de recibir 200.000 millones de pesos al año.

De hecho, la Federación Nacional de Departamentos estudia unirse a la demanda y aportar evidencia. El anuncio se conoce veinte días después de que EL TIEMPO reveló un segundo informe sobre las rutas que usan los cigarrillos de Tabesa para ingresar ilegalmente a Colombia.

Lavado a la mafia

Las marcas de Tabesa no están registradas legalmente en Colombia, según el gobierno de dicho país. La tabacalera es muy flexible sobre los requisitos internacionales para comercializar cigarrillos.

“No se pueden desentender sobre el destino final de su mercancía con la excusa de que no exportan a Colombia”, reclamó German Chica.

Agentes holandeses de la RST –Special Policial Taskforce– ya están intercambiando información y evidencia con autoridades colombianas sobre el contrabando y el lavado usando las cajetillas de Tabesa.

Bandas criminales, capos y las Farc usan este comercio ilegal para blanquear sus fortunas. La Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) judicializó a comerciantes de Maicao por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

 

Comentarios

Publicá tu comentario