Aumento en el precio de peajes no mejora estado de las rutas

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) había dispuesto desde junio pasado el aumento de las tarifas de peaje, cuyo mínimo fue del 100% llegando hasta casi el 300% para los camiones de gran porte. Así, los vehículos livianos, que pagaban 5.000 guaraníes, ahora pagan 10.000; camiones y ómnibus con dos ejes que tributaban 7.000 guaraníes,  pagan  20.000; los camiones con tres ejes y camiones con más de tres ejes, que pagaban 15.000 guaraníes, abonan ahora 40.000 guaraníes.

Sin embargo, a pesar del meteórico aumento de las tarifas, las rutas del país permanecen en pésimo estado y con una deficiente señalización, principalmente en los puntos donde se encuentran los reductores de velocidad. En muchas ocasiones los vehículos atropellan las lomadas, pues en varios puntos no existen carteles que adviertan a tiempo a los conductores.

Un dato curioso es el presentado por el propio MOPC, que informa que las recaudaciones aumentaron un 130% con relación al segundo semestre del año pasado, cuando que las tarifas experimentaron un aumento del 300%. Es decir, la mayor parte de la recaudación fue aportada por los automovilistas y no por los camiones transportadores de cargas.

Los mayores responsables del deterioro de la capa asfáltica son los camiones sojeros y ganaderos, que este año anunciaron exportaciones récords de 4.000 millones de dólares y 1.600 millones de dólares, respectivamente. En efecto, algunas de las rutas más dañadas son la Transchaco, frecuentada por camiones ganaderos, y la Ruta 10 Las Residentas, donde transitan camiones que transportan soja de los departamentos de Concepción, San Pedro y Canindeyú, principalmente.

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