Aumento del pasaje se mantendrá y no subirá el salario mínimo, anuncian ministros

Los ministros de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, y de Hacienda, Germán Rojas, anunciaron, respectivamente, que la suba del pasaje se mantendrá y que no se prevé un aumento del salario mínimo.

Ramón Jiménez Gaona, ministro del MOPC, anunció que la suba del pasaje se mantedrá. Foto: prensamercosur.com.

Jiménez Gaona señaló que el costo del pasaje del transporte público de pasajeros no bajará, ya que no se volverá al régimen del subsidio a raíz de que, según estimó, no dio resultados satisfactorios en el mejoramiento del servicio.

“El subsidio, así como venía siendo, no puede continuar. Se descarta el retorno del subsidio en la forma en que venía desarrollándose”, sostuvo el titular del MOPC en declaraciones a radio Canal 100 FM.

Jiménes Gaona apuntó que, pese al pago de subsidio a las empresas del transporte público, no se dio un mejoramiento efectivo en el servicio. A raíz de ello, expresó, el Ejecutivo no incluye en sus planes una reducción en el precio del pasaje, sino un  mejor servicio del transporte.

“El MOPC viene explorando la forma de crear incentivos para mejorar la calidad del servicio del transporte público”, añadió.

Asimismo, dijo que no se descarta el pago de un sistema de subsidio diferente a las empresas, pero que el anterior, mediante el cual se desembolsaba la suma de dos millones de dólares mensuales a los empresarios, ya no se utilizará.

No todo sube

Por su parte, el ministro de Hacienda, Germán Rojas, descartó cualquier posibilidad de que se registre un aumento en el salario mínimo, ya que, según evaluó, no se dan los requisitos para que se efectivice tal aumento.

Germán Rojas, ministro de Hacienda, dijo que la discusión sobre una suba del salario mínimo ni siquiera está en la mesa. Foto: Paraguay.com.

«De momento no se toca ni se estudia el salario. No está puesto encima de la mesa simplemente porque no se cumplen ciertos requisitos», señaló Rojas en una rueda de prensa brindada luego de una reunión mantenida con el presidente Horacio Cartes en el Palacio de Gobierno.

Entre la supuesta falta de requisitos el titular de Hacienda citó que la inflación acumulada no llegó al 10%, uno de los principales factores que se tienen en cuenta a la hora de discutir eventuales subas en el salario mínimo, al tiempo que señaló que la fluctuación de precios de los alimentos se debe a factores climáticos.

Ante este anuncio, las centrales sindicales se reafirmaron en la convocatoria de una huelga general programada para el próximo 26 de marzo en reclamo de un reajuste salarial del 25%. Además, las organizaciones obreras exigen la derogación de la ley de alianza público-privada (APP), el cese de la persecución sindical y la criminalización de la lucha social.

Comentarios

Publicá tu comentario