Aumentan denuncias: Quesnel entregó a estanciero 6000 hectáreas de tierras indígenas en el Chaco

El ex funcionario del gobierno de Franco empeora su situación. La Constitución prohíbe la transferencia de tierras indígenas. Lo hizo como parte de pago para adquirir 491 hectáreas en San Pedro.

Rubén Quesnel. Foto: IP.

El presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Jorge Servin, también presentó una denuncia contra la administración del ex titular de la institución, Rubén Quesnel por supuesto hecho de lesión de confianza, por haber cedido presuntamente unas 6.000 hectáreas en el departamento de Boquerón y pagar una diferencia de más 1.178 millones de guaraníes a cambio de unas 491 hectáreas en San Pedro.

«El INDI saca una resolución en setiembre donde acepta las 491 hectáreas y paga más de 1.100 millones de guaraníes en efectivo y sede unas 6.000 hectáreas en el Chaco Paraguayo que es una propiedad del Instituto Paraguayo del Indígena que había sido adquirido en el 1995”, indicó Servin durante una conferencia de prensa realizada este mediodía.

El ex titular del INDI, Rubén Quesnel había sido denunciado por parte de la nueva administración por la desaparición de 3.100 millones destinadas a dos comunidades indígenas para desarrollos comunitarios. En tanto el juez penal de Garantías, Hugo Sosa Pasmor, manifestó tras decretar la prisión preventiva que el juzgado analizó los elementos de cargos y descargos, y concluyó que la penitenciaría era el lugar donde el procesado quedará recluido.

La Constitución lo impide

Servín explicó que se dieron parte de unas  6.000 hectáreas, de  un total de 26.000 que pertenecía a la comunidad indígena Toba Qom  como parte de pago a cambio de las 491 hectáreas en el distrito de General Aquino, departamento de San Pedro  a Franz Duerksen quien era el propietario de la parcela.

Señaló que  al realizar la mencionada transacción se violaron todos los derechos indígenas, ya que las tierras afectadas no pueden ser transferidas, ni embargables, así lo reza la Constitución Nacional en su artículo 64 capitulo quinto.

Al ser consultado de cuanto el valor total de las 491 hectáreas que el INDI supuestamente adquirió  añadió, “las tierras tienen un valor 2.946 millones de guaraníes, en el presupuesto de compras no se registra que se haya pagado y eso lo pusimos a consideración del Ministerio Publico para que haga las averiguaciones y saber si el Ministerio de Hacienda pago o no”.

Fuente: IP Paraguay

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.