Aumentan a 828 la cifra de palestinos muertos por ataques israelíes

El ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza ha señalado este viernes que la cifra de palestinos muertos durante los ataques militares israelíes es ya de 828 personas. Durante el conflicto han muerto 36 israelís, dos de ellos civiles y el resto militares. Además, la ofensiva ha causado 5.237 heridos. Según el portavoz ministerial, Ashraf Al Qedra, entre los fallecidos en los últimos ataques está Abú Ahmed Al Hasanin, un dirigente local de la Yihad Islámica, que ha muerto, al igual que dos de sus hijos, después de que su vivienda en Rafah fuera bombardeada por cazas israelíes.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) apunta en un informe que entre las víctimas mortales en Gaza en el transcurso de la operación, al menos 578 son civiles, de los cuales 185 eran menores y 93 mujeres. La agencia precisa que más de cuarenta familias en la Franja han perdido al menos a tres miembros y que 149.000 desplazados han buscado refugio en 83 escuelas de la Agencia para el Socorro a los Refugiados Palestinos (UNRWA). En una de esas escuelas, que ayer fue bombardeada por Israel, fallecieron 17 personas. Además, existen varias denuncias de que Israel emplea armas prohibidas, como el fósforo blanco, contra los palestinos.

Muertos en protestas

La violencia amenaza con extenderse también a Cisjordania. Ayer, dos palestinos murieron en Ramala y otros 200 resultaron heridos a consecuencia de una represión de las tropas israelís a una manifestación convocada en protesta por los ataques a Gaza.

La agencia palestina de noticias Maan informó que los soldados israelíes asesinaron este jueves a al menos dos personas e hirieron a dos centenares, de las cuales unas 60 presentaban heridas de bala. Se emplearon también gases y balines de goma contra los manifestantes. 

Por su parte, una portavoz del ejército israelí calificó de “ilegal” la protesta y denunció el lanzamiento de piedras y botellas contra las tropas israelíes, mientras éstas utilizaban armas letales. 

Fuentes: Hispan TV y El Periódico

Comentarios

Publicá tu comentario