Audio cuentos de Rafael Barrett

Ahora se pueden escuchar los relatos del escritor español que retrató la cruda realidad paraguaya de principios del siglo XX.

Rafael Barrett.

Con motivo de cumplirse 100 años del fallecimiento del gran escritor, narrador, ensayista y periodista español, el Centro Cultural de España en Paraguay Juan de Salazar y la Fundación Rafael Barrett en Montevideo (Uruguay) apoyaron la elaboración, el lanzamiento y la distribución del primer CD de Audio Cuentos Homenaje a Rafael Barrett. El mismo contiene 7 cuentos narrados en formato audio y es entregado gratuitamente a las instituciones educativas, asociaciones civiles, radios, centros culturales, bibliotecas, hogares de ancianos y particulares; tanto en la capital como en el interior del país.

Este proyecto busca acercar la lectura al público en general, llevar una expresión cultural a las personas que por alguna discapacidad no pueden acceder a la magia de los libros y además estimular la «escucha» de los estudiantes en proceso de aprendizaje, rindiendo homenaje a una figura destacada de la literatura paraguaya.

El 7 de enero de 1876 nace en Torrelavega, España, Rafael Ángel Jorge Julián Barrett y Álvarez de Toledo, quien desarrollaría la parte más importante de su obra como producto de sus vivencias sobre las duras condiciones de esclavitud legalizada que soportaban los mensúes en los yerbales.

En 1903, viajar primero a Argentina – donde comenzó a escribir para distintos periódicos -, luego a Paraguay, el país en el que se asentó finalmente a los 29 años. En el año 1904 en el mes de octubre llega a Villeta (Paraguay) como corresponsal del diario argentino El Tiempo para informar sobre la revolución liberal, que en aquel país se estaba produciendo, enseguida conecta con los jóvenes intelectuales que en su mayoría se habían sumado a la revolución. En Paraguay formó una familia y es donde, según sus propias palabras, se volvió «bueno». Años después llega a Brasil, producto del exilio forzado, y a Uruguay.

La fuerte impresión que sobre él ejerció el “dolor paraguayo”, y la consecuente plena adhesión a la causa de los trabajadores, vendría a transformar las bases intelectuales de su pensamiento político-social. Llegar a estas zonas lo convirtió completamente, y es por ello que los apartadosmás importantes de su producción ensayística se desarrollan sobre, y en función a, la cuestión social latinoamericana. Es a partir de esta época en la que sus textos adquieren un carácter decididamente anarco-obrerista.

Por sus ideas políticas anarquistas y su denuncia de la injusticia social es apresado y desterrado primero al Mato Grosso brasileño y finalmente a Montevideo. En Uruguay conecta enseguida con las vanguardias intelectuales uruguayas. Pero la tuberculosis le aprisiona y regresa al Paraguay en cuanto los caudillos de turno se lo permiten, y los periódicos locales le abren de nuevo sus puertas.

Aquejado de tuberculosis, viajó a Francia en 1910 para intentar un nuevo tratamiento. Embarca en Asunción y llega a Montenvideo donde es objeto de un jubiloso y cariñoso recibimiento, parte finalmente a Europa. El 17 de diciembre del año 1910 muere a las cuatro de la tarde en el Hotel Regina Forêt en Arcachón, asistido por su tía Susana Barrett. Murió a los 34 años alejado de su familia y de la que él consideró su única patria, Paraguay, y sin haber podido disfrutar de un mínimo reconocimiento en el país del que tuvo que escapar: España.

Cuentos

De cuerpo presente
El bohemio
El maestro
La lucha
Germinal
El niño y el rey
El carnaval

Ficha Técnica:

Diseño y Coordinación: Adrián Sinay Duarte.-
Grabación y postproducción: Rodrigo Burgos y Sakio Hiraiwa.-
Musicalización: Sakio Hiraiwa, Leonardo Barreto, Pablo Medina y Angelina Cabrera.-
Selección e interpretación de los cuentos: Ana Ivanova Villagra Lovera.-

Barret por E’a Digital

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.