Audiencia para paraguayos víctimas de dictadura brasileña

Exiliados relatarán el secuestro y tortura que sufrieron durante su exilio. 

 

Foto: eldiario24.com

La Comisión Nacional de la Verdad (CNV), y la Comisión Estadual de la Verdad de Paraná (CEV-PR) realizarán una audiencia conjunta en la ciudad de Foz de Yguazú el próximo 27 y 28 de junio para escuchar a las víctimas de la dictadura brasilera. Entre los expositores se encuentran paraguayos exiliados que se encontraban en Brasil, informó en un comunicado el departamento de comunicación de la CNV.

Los paraguayos que están convocados para la audiencia son Rodolfo Mongelós e Aníbal Abbate Soley, César Cabral y Alejandro Stumpfs, quienes fueron secuestrados, quienes habían sido secuestrados en Foz y conducidos hasta Goiás, donde fueron sometidos a crueles torturas. Los afectados tendrán la oportunidad de ofrecer su testimonio frente a las autoridades.

La región de la triple frontera fue un centro de operaciones estratégico utilizado por las dictaduras militares en la represión a los opositores políticos.

La sesión será presidida por Rosa Cardoso, coordinador de la CNV, y el presidente de la Comisión Estadual de la Verdad Paraná, Peter Bodê. Las entrevistas serán realizadas por Cardoso y el Miembro de la CNV José Carlos Dias, co-coordinador del grupo de trabajo Violaciones graves de derechos humanos (muertos, desaparecidos y torturas), con la participación de miembros de la CEV-PR.

En la audiencia se tendrá un momento especial para indagar sobre la masacre de Medianeira, ocurrida en 1974. Tras la presentación se oirá a las víctimas y represores que actuaron en este caso que se produjo dentro del Parque Nacional de las Cataratas del Iguazú.

En aquel episodio un agente colaborador atrajo a cinco militantes de la Vanguardia Popular Revolucionaria (VPR) –Onofre Pinto, los hermanos Daniel y Joel de Carvalho, José y Víctor Lavecchia Ramos, y el argentino Enrique Ruggia–  a una emboscada tendida por el Ejército en Parque Nacional.

En el lugar, cinco de ellos fueron asesinados. El exsargento del ejército brasileño Onofre Pinto fue capturado vivo y torturado hasta la muerte en Foz. Su cuerpo fue sometido a crueles vejámenes en un área ahora cubierta por el lago de Itaipú.

Además se realizarán distintas actividades, como la disertación del coordinador del Movimiento de Justicia y Derechos Humanos, Jair Krischke, quien hablará sobre el operativo Cóndor, y una exposición sobre violación de los derechos humanos de indígenas de la etnia avá-guaraní.

La CNV fue creada por la presidenta Dilma Rousseff para investigar los crímenes de la dictadura, aunque sin atribuciones de accionar penalmente a raíz de la vigencia de una ley de autoamnistía de 1979 con que se blindaron los militares y que impide que rindan cuentas ante las violaciones a los derechos humanos perpetradas durante el régimen de facto.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.