Atentado contra Stroessner: «60 kilos de dinamita no explotaron porque falló el detonador»

Roberto Paredes, escritor y luchador contra la dictadura, afirma que conoció cuatro intentos fallidos de atentado contra el dictador Stroessner. Recuerda que el ejecutado por el Ejercito Revolucionario Paraguayo (ERP) es el que estuvo más cerca del objetivo. 

 

Manifestación ciudadana contra la dictadura realizada el 1 de mayo de 1986. Fuente: www.ultimahora.com.py

Paredes militó en el Movimiento Paraguayo de Liberación (Mopal), una de las tantas organizaciones político militares que combatieron contra el  gobierno dictatorial de Stroessner. Hoy es periodista y uno de los mas dedicados estudiosos de nuestra historia reciente de 35 años de dictadura.

«El atentado fallido organizado por los hermanos Benjamín y Rodolfo Ramírez, Amilcar Oviedo y Carlos Mancuello, el 25 de noviembre de 1974, es el que recuerdo con mas nitidez», comenta a E’a Paredes.

Narró que estos, miembros todos del ERP, organizaron sigilosamente durante meses ejecutar al dictador. La ejecución debía ocurrir en el centro de Asunción, en una de sus calles céntricas.

«No recuerdo muy bien, pero estoy casi seguro que fue sobre la calle 15 de Agosto. Stroessner tenía un trayecto fijo a su salida del Palacio de Gobierno. Su vehículo y las camionetas que lo escoltaban subían esta calle. A una altura de esta, que no recuerdo bien, debía explotar una camioneta «Combi» con 60 kilos de dinamita. Los ejecutores monitorearon por radio la salida del vehículo presidencial. Cuando llegó al lugar exacto donde estaba la Combi, el que debía detonar la camioneta bomba fue avisado. Este intento detonarlo, pero falló el aparato detonador», relató Paredes.

Según registran libros históricos como «Insurgentes. La resistencia armada a la dictadura de Stroessner», publicado por la revista Novápolis en el 2004, el ERP fue desarticulado en 1974, inmediatamente después del fallido atentado, y dos años después fueron torturados y asesinados sus principales dirigentes: Mancuello, Oviedo y los dos Ramírez.

Díptico informativo sobre el caso de los asesinatos de los hermanos Ramírez. durante la dictadura. Fuente: Comite de Iglesias para Ayuda de Emergencia (Cipae)

El hoy periodista y escritor de varios libros sobre historia del Paraguay enfatizó que esta es una de las historias mas conocidas de atentados fallidos contra Stroessner, compartida por todos los políticos que combatieron militarmente contra la dictadura.  Añadió que el intento fue el 25 de noviembre de 1974.

Paredes dijo que él, como militante anti dictadura y como estudioso de la historia de aquellos tiempos, conoce cuatro casos de atentados sin éxito contra la persona de Stroessner:  el primero es el ensayado por Agustin Goiburú en el cementerio de Encarnación, lugar donde el dictador acudía religiosamente cada fecha aniversario de la muerte de su madre; el segundo es el intento de hacer volar Mburuvicha róga poniendo debajo de este dinamita a través de un túnel cavado por debajo de la avenida Mariscal López; el tercero es el ensayado por Joel Filártiga y Goiburú en la Isla Yacyretâ, el cuarto es el intento del ERP.

Roberto Paredes aclaró que hubo muchos otros intentos de acabar con la vida de Stroessner para desestabilizar la dictadura, pero que él no los conoce con precisión. «Estos son los casos que yo conozco», agregó.

 

 

Comentarios

1 Comentario

  • Avatar
    Tito
    4 febrero, 2016

    Y adonde dejas Roberto el atentado de la Kombi que estaba en la vereda de la plaza Uruguayas frente al Ferrocarril que no funcionó por impericia del cómplice de Un tal G.Las pilas del detonador estaban agotadas En total intentaron 6 veces hacer detonar kilos de TNT que hubieran hecho volar 4 manzanas de Asuncion También se realizaron 27 acciones guerrilleras Los del ERP,FULNA,MOPALI, Operación Cometa y otros no venían con ramos de rosas sino con metralletas y otras armas destructivas Querían que las fuerzas de Stroessner los reciba con besos y abrazos SIC

Publicá tu comentario