Asunción una ciudad que decrece

Pese al aumento de población en el departamento central debido a las migraciones rurales, la población de la ciudad de Asunción decrece. Para la urbanista, Mabel Causarano, este fenómeno no se debe a la ausencia de espacio habitable en la capital.

Fuente de Imagen: ecosdelparaguay.com

Entre 1962 y 2002 la capital del país registró un incremento de casi el doble de habitantes, de 288.882 a 512.112 habitantes, según el atlas censal de la Dirección General de Encuestas Estadísticas y Censo.

Sin embargo en la actualidad los datos revelan una disminución de la población. La Encuesta Permanente de Hogares del 2011 registró una disminución de 1.212 habitantes en relación a la del año anterior (2010) en el cual se había registrado 518.302 pobladores.

Para la arquitecta y urbanista, Mabel Causarano, este fenómeno no se debe a la ausencia de espacio habitable en la ciudad: “En primer lugar tenemos más de 20 mil terrenos baldíos en Asunción, por otra parte  más de la mitad del parque edilicio del  casco histórico está deshabitado. Lugar hay, no es que en Asunción falte lugar, lo que pasa es que la gente en lugar de invertir y de hacer trabajar su terreno en Asunción lo utiliza como ahorro, en el caso de los baldíos. Mientras tanto todo el resto pagamos el precio de mantener ociosa la tierra urbana que es una tierra socialmente construida. ” Manifiesta.

Más adelante agrega: “Otra cuestión también que hace que en Asunción haya lugar es que aquí la densidad de ocupación del suelo todavía es muy baja. Acá todavía siguen habiendo casas que tienen centenares de metros cuadrados de jardín, tienen canchas, tienen pileta, en otros países esto se da solamente en las zonas suburbanas.”

Para Causarano hay varias cuestiones: “Por un lado los terrenos baldíos, por el otro lado el centro histórico que está deshabitado y tercero, el hecho de que hay muy poca densidad de ocupación del suelo, entonces son pocos los edificios en altura para la demanda”.

Añade: “En Asunción todavía es mayoritario el parque edilicio de casas unifamiliares,  lo que produce un  costo muy alto del espacio, porque es menos gente la que tiene que compartir infraestructura, servicios, etc. “

Por último comenta: “El otro dato que es preocupante es que las personas que emigran de Asunción son de clase media y media alta, es decir que tienen poder adquisitivo y que puede contribuir impositivamente, y en cambio queda la población de menores recursos que usa la ciudad sin contribuir. Entonces tenemos que cada vez menos es el número de personas que pueden hacer frente a los costos de vivir en la ciudad, y eso es insostenible en el tiempo.”

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.