Asunción bien representada en Buenos Aires

Los días 3, 4 y 5 de Septiembre se llevó a cabo el Seminario Internacional Ciudades, Cultura y Futuro, organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En el seminario se presentaron el caso de Loma San Jerónimo, primer barrio turístico de Asunción y el programa Ciudadela de Asunción.

Loma San Jerónimo

Entendida la Cultura como cuarto eje del Desarrollo Sustentable, este Seminario atiende los contenidos de la Agenda 21 de la Cultura: «documento orientador de las Políticas Públicas de Cultura y como contribución al desarrollo cultural de la Humanidad» para abrir el debate acerca de 5 temáticas específicas:

1. Las bases del desarrollo cultural local, regional e internacional.

2. Desarrollo cultural, innovación y sostenibilidad.

3. Territorio, identidad e inclusión social

4. La gobernanza local, clave para el desarrollo sostenible.

5. Creación, creatividad y producción cultural local

De este evento participaron representantes de varios países: Gestores Culturales, Ministros, Jefes y Directores de las principales instituciones culturales del mundo, entre ellos Ana Martini, Directora del Centro Cultural de la Ciudad «Carlos Colombino Manzana de la Rivera» en representación de la Municipalidad de Asunción, Paraguay.

El tema de la exposición de Martini fue «Cultura Viva Comunitaria, clave para la inclusión social en los barrios de Latinoamérica: Caso Loma San Jerónimo, primer barrio turístico de Asunción». La directora se explayó dando detalles acerca de la historia de este Barrio y dando cuenta del cambio cultural que hubo en la zona al reconfigurarse su significado tras las modificaciones y mejoras que se llevaron a cabo gracias al trabajo comunitario principalmente. Ilustrado su discurso con fotografías y mapas proyectadas en la pantalla principal del auditorio, donde el público pudo apreciar visualmente lo que Ana iba detallando: los colores de las casas, los pasajes angostos, las actividades artísticas de los habitantes y visitantes del barrio, etc.

También dio una reseña breve acerca del Programa Ciudadela Cultural de Asunción impulsada por la Secretaría Nacional de Cultura, iniciativa que propone recuperar y dinamizar el centro histórico de la Ciudad de Asunción, hizo hincapié en la importancia de la transversalidad de la institucionalidad de la Cultura al demostrar que este programa se lleva a cabo gracias a la participación y trabajo en conjunto con varias instituciones del Estado, ONGs y empresas privadas.

De esta manera Asunción quedó muy bien representada, esto lo demostró el público no solo con los aplausos sino también con los comentarios posteriores que se recibieron al concluir la jornada.

Paraguay estuvo presente no solo con la participación de Ana Martini sino también con la asistencia en el auditorio de varios concejales municipales de la ciudad de Asunción y de Bella Vista, entre otros artistas, emprendedores y estudiantes paraguayos residentes en Buenos Aires.

Comentarios

Publicá tu comentario