Asunción a 57 centímetros de declararse en alerta roja

Según el último reporte del Consejo Municipal de Emergencias y Desastres de Asunción (Comueda), el río Paraguay alcanzó los 4,93 metros, con una tendencia de crecimiento de 10 centímetros por día. Si el río alcanza 5,50 metros, se declarará alerta roja.

Foto: IP Paraguay.

La directora del Comueda, Nidia López, dijo a la agencia pública IP Paraguay que hasta ayer, un total de 912 familias damnificadas por la crecida del río, de diferentes zonas de la capital del país, fueron evacuadas.

Familias de las zonas de la Chacarita, Varadero, San Vicente, Trinidad, San Roque y Zeballos Cué, son las más afectadas hasta el momento por la crecida.

López señaló que los damnificados son trasladados hasta el refugio San Felipe, ubicado detrás del Parque Caballero. Así también hay familias en el refugio de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), en el cuartel R.I. 14 del barrio Tacumbú.

La funcionaria recordó que el año pasado, el río Paraguay alcanzó los 5,20 metros, ocasión en la que fueron evacuadas alrededor de 1.500 familias.

Por su parte, el director de Meteorología, Julián Báez, declaró esta mañana a varios medios de comunicación, que el río Paraguay mantiene la tendencia de seguir creciendo, por lo que se prevé que en unas tres semanas alcance su pico máximo.

Según el hidrólogo, el aumento de las aguas está en un rango considerado como normal, pero que el problema radica en que varias personas se instalaron en la ribera.

Las inundaciones se generan a raíz de la crecida de la naciente del río Paraguay, lo que repercute en el sur del curso hídrico, sumado a la crecida que tuvo el río Paraná.

La última gran crecida que tuvo el río Paraguay fue en 1.998, cuando el río alcanzó los 7 metros.

El Comueda y la SEN continúan con los trabajos de asistencias a los damnificados.

Fuente: IP/cl/ndn

Comentarios

Publicá tu comentario