ASUCOP denuncia prácticas fraudulentas en el “Black Friday”

En el día de hoy se realiza la segunda edición del evento denominado “Black Friday” en el cual más de 750 comercios, según medios locales, ofrecen descuentos en sus productos. Sin embargo el evento no está exento de prácticas fraudulentas de parte de los comercios, según denuncias de la ASUCOP.

Juan Vera de ASUCOP. Fuente de Imagen: nanduti.com.py

Juan Vera de la Asociación de Usuarios y Consumidores del Paraguay (ASUCOP) en primer lugar resalta que el evento es un instrumento muy importante para el mercado paraguayo y  se debe defender con la verdad. “Solamente que dentro de los proveedores deben también colaborar para poder depurar y eliminar prácticas engañosas que desde el punto de vista legal se puede presumir inclusive fraudes, por lo que algunos consumidores ahora ya llaman al evento ‘Black Fraude’”. Manifestó.

Agrega que el evento dinamiza el mercado en cuanto a los proveedores que pueden vender sus artículos en stock y que por otro lado el consumidor tiene la posibilidad de ahorrar dinero.

Prácticas fraudulentas en el Black Friday

En cuanto a las prácticas fraudulentas que se detectan en estos eventos dijo: “El año pasado se empezó a detectar y se instaló una práctica dañina a la economía de los usuarios y perjudicial para la imagen de este evento, donde los comerciantes con tal de llamar la atención anunciaban 20%, 30% y hasta 70% de descuentos, lo que es creíble hasta cierto punto, pero 70% resulta hasta si se quiere irracional porque eso sería prácticamente vender al costo cualquier producto, cosas que no se pudo confirmar ese descuento del 70%”. Expresó.

Agrega que otra práctica que se detectó fueron los precios remarcados. “Los comerciantes con tal de cumplir con estos porcentajes de descuentos fantasiosos simplemente elevan los precios y el día del Black Friday lo que hacen es darle un descuento que en realidad es el precio de contado normal, común y corriente.”

Otra modalidad citada por Juan Vera es la de un supermercado que pone en las góndolas con todas las marcas, descuento del 20% y no aclara cuál de los productos es el que tiene descuento. “Es una manera engañosa porque la gente toma cualquier producto va a la caja y en realidad ahí está el precio común y no puede ubicar cual es el producto que tiene la oferta” dijo.

“En algunos supermercados también se detectó que el precio de góndola no coincide con el precio de caja.” Puntualizó.

La última modalidad que detectó la ASUCOP es sobre la de ventas de productos OEM, que son productos que se fabrican en grandes cantidades en China principalmente, productos a los cuales le ponen una marca luego y los venden. “Pero como en este momento están liquidando stock, alerto a la gente, están vendiendo electrodomésticos, electrónica, computadoras que no tienen repuestos, es decir con estos productos se está comprando simplemente chatarra”. Advirtió.

Este año sin control

El año pasado ASUCOP fue invitado para formar parte del grupo de control no siendo invitada este año. Supone Juan Vera que esto se debe a que la asociación publicó las marcas que habían incurrido en malas prácticas. Informó que este año la Municipalidad de Asunción, que no cuenta con mecanismos de defensa del consumidor, es la que se está encargando del control. “Creemos que es una forma  poco transparente porque la Municipalidad va a recoger la información pero no se va a ser uso de esa información, como lo haríamos nosotros, esa es la diferencia con un control que pudiera hacer Asucop, Asucop está abiertamente hablando de las marcas tal cual vienen las denuncias.” Explicó.

Para denuncias

Para recibir denuncias se ha habilitado un perfil del facebook, www.facebook/asucop, en el cual la gente tiene la oportunidad de informarse mutuamente, y una línea de teléfono 0972 673 838 donde los consumidores pueden dejar sus denuncias sobre las irregularidades.

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