Assange: La «mayor batalla» fue en EEUU, país de la libertad de expresión

Criticó que la ley de espionaje siga vigente.

Assange critico la criminalización del periodismo de investigación

Por: AFP

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se lamentó el miércoles que ‘la mayor batalla’ que tuvo que librar por la libertad de expresión fuera en Estados Unidos, un país que la defiende desde la Primera Enmienda de su Constitución.

Assange participó de una conferencia telefónica con la prensa sobre el joven militar Bradley Manning, acusado por Estados Unidos de haber brindado a WikiLeaks decenas de miles de documentos confidenciales estadounidenses.

‘Hace más de cuatro años y medio, decidimos importar la Primera Enmienda al mundo’, recordó el fundador del sitio de internet. ‘En los primeros meses, en 2007, fuimos prohibidos en China, antes de fin de año, nos habían prohibido en Irán’, contó.

‘Pero nos dimos cuenta que nuestra mayor batalla fue recién en 2010 cuando intentamos llevar la Primera Enmienda a Estados Unidos’, agregó.

Estimó que la revelación en 2010 de decenas de miles de documentos secretos sobre las guerras en Irak y Afganistán y de miles de telegramas diplomáticos provocó un ‘milagro periodístico’.

Pero la batalla ‘se juega también tras las rejas’, donde el soldado Manning está encerrado desde hace 10 meses, acusado de ‘colusión con el enemigo’, dijo Assange.

El fundador de WikiLeaks criticó el hecho que la justicia estadounidense continúe apoyándose en la ley de Espionaje de 1917 (cuando se vivía la Primera Guerra Mundial) para ‘perseguir a aquellos que brindan información a los periodistas’.

Esto corre el riesgo de ‘criminalizar el periodismo de investigación’, previno, agregando: ‘debemos todos combatir esto, porque en Estados Unidos, la seguridad nacional fue siempre el sector que necesitó ser el más vigilado’.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.