Asociación civil denuncia «la mayor censura privada en la historia del país» cometida por Tigo y Personal

El TEDIC, una asociación civil que aglutina a personas que impulsan la propiedad común de la información en internet, condenó la censura  cometida por Tigo y Personal contra sus usuarios y el sitio humorístico abcolor.me. La denuncia fue remitida a instancias nacionales e internacionales de defensa de la libertad de expresión.

 

Logo de campaña contra la censura en internet en el mundo. Fuente: bendita-ciencia.com

«El martes pasado (25 de setiembre), dos empresas prestadoras del servicio de acceso a Internet, Personal y Tigo, bloquearon arbitrariamente el acceso al sitio humorístico abcolor.me. Las mismas tomaron esta determinación sin ningún tipo de orden judicial, yendo en contra de lo establecido en el Art. 26 de la resolución 190/2009 de la Conatel (…). Además de ir en contra de varios acuerdos internacionales, y del progreso mismo», señala un pasaje del comunicado emitido el pasado viernes 28 de setiembre, que puede ser consultado en el siguiente enlace: http://cc.tedic.org/2012/09/28/roben-este-post/.

El Grupo de Trabajo para la adopción de Creative Commons en Paraguay (TEDIC, por sus siglas en inglés), luego de que sus miembros se reunieran y analizaran la flagrante censura aplicada por las dos empresas telefónicas proveedoras de internet, resolvió hacer pública la denuncia contra estas, remitiendo el documento a instancias nacionales e internacionales.

«Si ya la censura estatal es perniciosa, ¿qué podemos decir de la censura corporativa, como en este caso, inmediata e inauditable?», expresa en otro párrafo el documento emitido.

Al bloquear el acceso al sitio abcolor.me, Tigo y Personal censuraron la libertad de expresión de sus miles de usuarios del servicio de internet, protegidos por el artículo 26 del Reglamento de concesión para la explotación de servicios de internet establecido por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). El artículo 26 dice textualmente: «El prestador que provea el servicio deberá respetar el principio de neutralidad de las redes, por el que no podrá interferir o degradar el tráfico recibido o generado por el usuario ni variar la capacidad contratada según el tipo de contenido, aplicación, origen o destino decidido por el usuario».

«¿Debemos tener miedo al humor espontáneo, o debemos temer a empresas y medios que eligen ignorar derechos ciudadanos por una prerrogativa privada?», se preguntan los miembros de TEDIC en un pasaje del comunicado.

«…lo que no podemos entender, ni estamos dispuestos a aceptar, es que venga alguna institución o persona a querer empujarnos en sentido contrario a este progreso. No aceptaremos que se use la propiedad intelectual como toque de queda digital, ni el derecho de autor como mordaza a la expresión. Ninguna ley puede estar por encima de nuestro derecho a decir lo que necesitamos, y a acceder a lo que nuestros pares nos quieren decir…», añade el pronunciamiento, aludiendo a la censura aplicada por ambas proveedoras de internet.

«…nos asusta muchísimo que el medio ofendido -ABC Color- en este caso particular, habiendo defendido la libertad de expresión tan tenazmente en otras ocasiones, se ponga a decir sin dar fuentes ni referencias que ahora esa misma libertad es una amenaza, ignorando brutalmente la verdadera lesión sufrida por las libertades civiles.», señala el TEDIC, refiriéndose a la denuncia presentada ante la Unidad de delitos informáticos de la Fiscalía General del Estado por el diario ABC Color, el martes pasado, por supuesta «apropiación de marca» contra los que crearon el sitio web abcolor.me».

En el documento los miembros del TEDIC adelantan a las empresas que cometieron la censura que «…Presentaremos una denuncia formal por este caso, por la salud misma del entorno empresarial»; igualmente solicitan a la autoridades «…mínimas regulaciones para Internet. Las pocas que existan, queremos que sean para proteger las libertades naturales del sistema, y para crear condiciones que aceleren el acceso a la libertad y transparencia que estas tecnologías ofrecen». Por último,  expresan  a la ciudadanía que «…No somos pocos, ni estamos solos. Somos cada día más personas que descubrimos en Internet una maravillosa ventana a un futuro donde podemos autogestionarnos, aprender, mejorarnos y compartir. Estamos aquí para vigilar que esas posibilidades no se pierdan, pero necesitamos de tu apoyo para construir la sociedad interconectada, horizontal y justa que todos buscamos».

 

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.