Asesor político de Federico Franco es investigado por ejecutar una campaña sucia

Llamadas difamatorias, presiones a políticos y jueces figuran dentro del manual de acción de Jaime Durán Barba.

Durante su trabajo como asesor político de Mauricio Macri, Durán Barba fue el ideologo de una campaña sucia en contra de Daniel Filmus, en el marco de las elecciones para Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el pasado mes de julio.

Por medio de empresas de call center se hicieron las llamadas difamatorias contra el padre de Filmus y se montó una página web apócrifa donde vinculaban a Salomón Filmus con Sergio Schoklender,  acusado de asesinar a su padres en el año 1981 y recientemente involucrado en irregularidades en compras inmobiliarias y supuesto enriquecimiento ilícito con dinero público destinado al proyecto de viviendas de las Madres de Plaza de Mayo. Sin embargo Salomón Filmus de 88 años no pudo terminar la primaria, siempre fue comerciante y no tuvo relación con la construcción ni con Schoklender.

Jaime Durán Barba nuevo asesor de campaña de Federico Franco

El hecho motivó una investigación judicial que incluyó varios allanamientos a las oficinas de Tag Continental y Durán Barba y Asociados, en el procedimiento se encontraron facturas hechas al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Según Daniel Filmus Filmus hubo varios contratos del gobierno de Macri a favor de las empresas de Durán Barba y que por esa vía se podría haber pagado la campaña sucia. También se encontró el original de la grabación de la encuesta falsa y los peritajes mostraron que las llamadas a los ciudadanos se hicieron desde los teléfonos de las empresas.

En la computadora de Durán Barba se encontraron documentos relacionados a la campaña del grupo Clarín y la defensa de sus intereses en el conflicto de Papel Prensa, el texto señalaba que la imprenta debía mantenerse bajo el control de Clarín y La Nación, y comparó al gobierno de Kirchner con otros gobiernos autoritarios del continente que consideraban vital controlar los medios de comunicación colectiva de la Argentina.

El próximo 5 de diciembre, el asesor ecuatoriano deberá prestar declaración indagatoria por presunta violación al artículo 140 del Código Electoral Argentino, que contempla hasta penas de dos años de prisión, por “inducir al voto mediante el engaño”.

Jaime Durán Barba fue presentado este fin de semana como asesor de campaña de Federico Franco, con miras a las elecciones internas del Partido Liberal.

Comentarios

Publicá tu comentario