Asesor de Mauricio Macri: «Hitler era un tipo espectacular»

Jaime Duran Barba, asesor comunicacional de Mauricio Macri, además comparó a Hitler con Hugo Chávez en una entrevista concedida a la revista Noticias de Argentina.

Jaime Duran Barba. Fuente de Imagen: diariopanorama.com

Según informa el portal Infonews, el asesor de Mauricio Macri, volvió a reivindicar a Adolfo Hitler. Si alguna vez, en un libro de su autoría, lo sumó a un lote de «grandes caudillos» junto a Juan Domingo Perón, Raúl Castro y el haitiano François Duvalier, el viernes pasado el hacedor del sueño presidencial del jefe de gobierno porteño consideró que el máximo responsable del Holocausto «era un tipo espectacular» y «muy importante en el mundo».

El estratega comunicacional realizó esas declaraciones en una entrevista que concedió a la revista Noticias, en la cual afirma que «el principal problema (político y electoral) de Mauricio Macri es el ‘sincericidio'», es decir manifestar su verdad sin medir la oportunidad, la audiencia y el modo.

Duran Barba fue consultado por el semanario de la editorial Perfil por sus consideraciones elogiosas sobre el genocida alemán, que se cobró la vida de seis millones de judíos, además de miles de gitanos, homosexuales y otros grupos étnicos y sociales. Pero, además, calificó al dictador soviético José Stalin, que ordenó masacrar a unas cuatro millones de personas, como «un tipo muy fino» que «escribía poesía» y «lo adoraban». Lo que no dijo es que mandó a la muerte a decenas de poetas.

Noticias consultó a Duran Barba tado sobre el altísimo nivel de aprobación popular que supo tener el presidente Hugo Chávez en Venezuela. Y él contestó: «Sí, como Hitler. Tuvo un enorme nivel de aprobación y no significa que fue un gran gobierno. Hitler tuvo una aprobación mayor que la de Chávez, 90 por ciento».

Ante la advertencia de los entrevistadores de que Hitler y Chávez no son figuras históricas comparables, Duran Barba remató: «Hitler era un tipo espectacular. Era muy importante en el mundo.» En relación al Holocausto, el ecuatoriano remarcó que Chávez «expulsó a la mitad de los judíos de Venezuela». Y advirtió: «¡Ojo, ojo!, en algunas cosas sí todos son comparables; en otras no.»
En tren de sumar polémicas, el asesor comunicacional sostuvo que «era mentira que (Stalin) era un dictador rodeado, mentira total. Era totalmente popular. Lo adoraban.»

Cabecitas negras

Duran Barba ya había tenido expresiones estigmatizantes en el pasado. Un artículo publicado por el matutino Página /12 hizo un racconto de algunas aseveraciones del asesor de Macri, publicada en el libro El Arte de Ganar, del que es coautor, donde incluía al dictador haitiano Duvalier y a Hitler en una lista de «grandes caudillos del siglo pasado», que, aseguraba, «pelearon hasta el último día por lo que creían o defendían».

A la hora de criticar el modo de hacer política del ex presidente Néstor Kirchner, al que llamó «político provinciano», Duran Barba señaló que «muchos (dirigentes) quieren ganar llenando la Plaza de Mayo con cabecitas negras como lo hacía Perón». Masas a las que el consultor nacido en Ecuador comparó con las «manadas de simios». Dijo: «El ambiente caldeado de las manifestaciones (de los años ’70), donde nos comportábamos con los entusiasmos de una manada de simios.»

Apenas se conocieron las declaraciones de Duran Barba estallaron los comentarios en Facebook y Twitter. La mayoría de los posteos de los cibernautas amedrentaron al consultor. «Para Duran Barba, va a estar bueno Auschwitz», escribió @lmoraalfonsin. «Sólo el procesado @mauriciomacri y su PRO pueden estar con el nefasto de duran barba», señaló @guerrero_Jim. «

Repudio de la DAIA

«Es un imbécil, un ignorante», respondió el secretario general de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Knoblovits.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.