Asesor de Cartes explota licencia de radio comunitaria, denuncian

Basilio Nuñez Giménez, asesor del presidente Horacio Cartes. itaipu.gov.py.

Basilio Nuñez Giménez, asesor del presidente Horacio Cartes. itaipu.gov.py.

Durante un encuentro realizado esta semana en el local de la radio Fe y Alegría en Asunción, representantes de radios comunitarias analizaron la situación en la que se encuentran las estaciones sin fines de lucro y compartieron las distintas experiencias en este sentido. Entre los aspectos más preocupantes se mencionaron la ilegalización y persecución contra los medios no comerciales de parte de la Fiscalía y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Entre varios participantes entrevistados por el Centro de Producción Radiofónica Ñane Ñe’ê -Beto Centurión”, Ramón Olmedo, de la radio comunitaria Sagrado Corazón de Jesús de Villa Hayes, denunció que Basilio Núñez Giménez, asesor político del presidente Horacio Cartes y exintendente de dicha ciudad, explota una licencia de radio comunitaria para sus fines personales. Mencionó que desde la estación el asesor presidencial se dedica a atacar a los comunicadores no alineados al oficialismo y que incluso hizo una campaña contra los trabajadores de Aceros del Paraguay (Acepar).

“Hay varios problemas políticos. Oî la asesor político de Horacio Cartes, que está allá en Villa Hayes, que es Basilio Núñez Giménez. Oreko la radio comunitaria avei, pero politizada. Heta ohuga ñanderehe Acepar-re, que es una de las empresas estratégicas de la República del Paraguay. Ha ojagarrá omartilla orerehe omokirirî haguã lo mitãme y en especial a esta radio comunitaria, que siempre pide por los derechos de sus trabajadores y la ciudadanía en general”, acusó Olmedo.

Según publicaciones de la prensa, Núñez Giménez estuvo involucrado en el vaciamiento de Acepar a través del retiro irregular de dinero. De acuerdo a los documentos que fueron divulgados por el diario Última Hora, solo en el año 2010 el político colorado retiró de la acería la suma de 69 millones de guaraníes. Este “aporte” de la empresa se habría efectuado en concepto de protección política a fin de no denunciar las irregularidades que cometían los empresarios en la siderúrgica, que nunca cumplieron los compromisos de inversión contemplados en el contrato de compraventa. El asesor presidencial fue acusado también hasta de vender un tramo del río Paraguay en la zona del barrio Remansito de Villa Hayes.

Cabe recordar que el gobierno de Cartes despojó a los trabajadores del 33% de las acciones que habían adquirido durante el proceso de privatización de Acepar para alquilar la acería a una firma brasileña, Vitoria SA. En este proceso también fue involucrado otro asesor “ad honórem” del Ejecutivo, Fernando Talavera, que según la denuncia de los trabajadores había intimado a estos a que entreguen sus acciones, de las que finalmente fueron despojados.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.