Asesor de Campos Morombí señala que Marina Cue no forma parte de la reserva natural

El desalojo del 15 de junio de 2012, donde murieron 11 campesinos y 6 policías, había sido realizado con el supuesto fin de proteger una reserva natural. Ahora afirman que Marina Cue no forma parte de la reserva. 

Parte de la nota del diputado colorado Óscar Tuma instigando a la realización del desalojo en supuesta defensa de la reserva.

Parte de la nota del diputado colorado Óscar Tuma instigando a la realización del desalojo en supuesta defensa de la reserva.

Anthony van Humbeeck, asesor en temas ambientales de Campos Morombí, señaló que la fracción conocida como Marina Cue no forma parte de la reserva natural manejada por la firma del fallecido político colorado Blas N. Riquelme. También aseguró que en dicha finca no hay un solo metro cuadrado de cultivos de soja.

Van Humbeeck señaló que en la propiedad de la familia Riquelme existen tres entes. Uno que abarca la reserva, otro la estancia Golondrina, destinada a la producción agropecuaria, y el tercero conocido como Marina Cue, que no está incluido en la reserva ni tampoco tiene cultivos de soja, aseguró.

Añadió que el predio, que había sido donado al Estado en 1967, se inicia a 1.000 metros de la ruta y que la superficie cultivada con soja y donde se encuentra el campamento de los campesinos forma parte de la finca 72, propiedad de los Riquelme.

El desalojo

El asesor de Campos Morombí señaló que la superficie cultivada de soja no forma parte de Marina Cue.

El asesor de Campos Morombí señaló que la superficie cultivada de soja no forma parte de Marina Cue. Foto: E’a.

Cabe recordar que el procedimiento de desalojo llevado a cabo con una orden de allanamiento fue realizado con el supuesto fin de proteger la reserva. En la conocida nota remitida por Óscar Tuma el 2 de enero de 2012 al entonces presidente de la comisión permanente del Senado, Efraín Alegre, el diputado colorado insistía en la necesidad de que el Legislativo se pronuncie para instar a la fiscalía a que proceda al desalojo de los campesinos con el supuesto fin de proteger la reserva.

Sin embargo, de acuerdo a las propias afirmaciones del responsable de la reserva, el territorio reivindicado por los campesinos no forma parte del área protegida gestionada por la empresa del grupo Riquelme.

Por otra parte, cabe recordar que en un seminario realizado en abril pasado en la Facultad de Sociología y Politología de la UNA, el abogado Víctor Peña Gamba, representante de Campos Morombí, dijo que la firma está administrando el territorio conocido como Marina Cue como parte de la reserva y que tiene programado entregar la propiedad en algún momento al Estado cuando este sea capaz de administrarlo.

Añadió que Campos Morombí cumple una función social y que se hizo cargo de esas tierras ante la irresponsabilidad de las autoridades, reconociendo que la propiedad fue donada al Estado paraguayo. También dijo que no importa a nombre de quién esté la propiedad y remarcó que “no tenemos interés de quedarnos” con la propiedad. Sin embargo, Campos Morombí ha apelado a sucesivos recursos para excluir al Estado de cualquier litigio sobre la propiedad de las tierras. En efecto, el juicio de usucapión que fue ganado por la firma en 2005 se realizó sin ninguna contraparte y el abogado Peña Gamba ha presentado recursos de inconstitucionalidad señalando que el Estado no tiene parte en la discusión.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.