Asesor “ad honorem” de Cartes ya empieza a ver ganancias de la “Alianza Público-Privada”

Empresa donde Francisco Barriocanal tiene acciones obtuvo contrato de 1 millón de dólares con la Essap. El titular del Ente, minimizó el hecho y dijo que el mismo es solo accionista minoritario. Barriocanal es gerente de Bebidas del Paraguay, empresa del presidente Horacio Cartes. Fue criticado en el Congreso por participar de las reuniones del Consejo de Ministros.

El «asesor» Francisco Barriocanal en una reunión del equipo de gobierno de Cartes. Foto: Ñanduti.

La empresa Aqua Group S.A. fue adjudicada con un contrato directo para prestar servicios a la Essap por US$ 1 millón, según confirmó el mismo titular del ente, Osmar Sarubbi. Uno de sus accionistas es el «asesor», ad honorem, del presidente Horacio Cartes: Francisco Barriocanal.

Tras darse a conocer tal situación, el presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A (Essap), Omar Ludovico Sarubbi, excusó que Francis Barriocanal no tiene contrato alguno con la aguatera estatal, sino la empresa Agua Group, en la cual solo es socio minoritario desde su creación en el año 1998, según difundió el portal IP Paraguay.

Argumentó que nunca tuvo un cargo gerencial y nunca fue miembro del directorio. Además de sostener que la empresa Aqua Group desde sus inicios tiene un porcentaje menor de sus operaciones con empresas estatales, porque su negocio pasa mayormente para industrias del sector privado. Es referente al tratamiento de aguas de procesos.

Sarubbi expresó que estando al frente de la Essap solicita a Aqua Group que le presente una propuesta técnica para el problema del agua potable de San Bernardino. Aqua Group presenta la propuesta y ésta fue la que mejores resultados dio bajando a 0 el nivel de cianobacterias, razón por la cual supuestamente la ESSAP le confirma a dicha empresa el trabajo.

Sarubbi argumentó además que la empresa Aqua Group cuenta con tecnología nueva, “yo trabaje con ellos durante 7 años en Ersan. Se declaró estado de emergencia en San Bernardino, y por eso le llamamos a la empresa que ya conocemos, dijo y añadió que la ley administrativa les faculta a hacer una contratación directa en casos de emergencia.

“Asesores” criticados

El pasado 19 de diciembre, tras el escándalo desatado por el banquero del Banco Amambay que participaba en operaciones armadas del gobierno, en la cámara de senadores habían realizado una dura crítica a los senadores ad honorem del Horacio Cartes.

El senador liberal Miguel Abdón Saguier mostró fotos de la sesión del Consejo de Ministros del Ejecutivo, donde se los ve participando gerentes de las empresas del Grupo Cartes. Reconoció en las mismas al señor José Ortíz, gerente de Tabesa y a Francisco Barriocanal, gerente de Bebidas del Paraguay.

Según Saguier, por Constitución en las reuniones del consejo de ministros corresponde la participación del presidente de la república, el vicepresidente, los ministros y sus viceministros en el caso de que estos últimos no puedan asistir. Resaltó que en las mismas se tratan asuntos de interés público, pero sin embargo están presentes gerentes vinculados directamente con el presidente la de república.

Sobre Cartes, dijo que “parece que confunde el Estado con sus empresas privadas”. “Esto es muy peligroso porque pareciera que el propósito del presidente de la República, el señor Cartes es unir su poder político con su poder económico”, denunció.

Advirtió que la figura de los asesores ad honorem podrían estar por otros intereses, y los mismos no responderán por su actuar. Puso como ejemplo el caso del embajador “ad honorem” Gramont Berres, que dejó una millonaria deuda al país.

La senadora del PDP, Desirée Masi, también criticó a los “asesores” de Cartes, y en declaraciones radiales dijo anteriormente: “Ya es momento de parar este tema, que a causa de que el presidente paga de su bolsillo, o porque hay gente que trabaja ad honorem, al final nadie rinde cuenta”. Aseguró que con este sistema, a las “voluntarios” que comentan errores en acciones de la función pública no se les podrá “hacer ni un sumario”, porque no tienen responsabilidad con el Estado.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.