Asesinato de Vega: rechazan versión fiscal sobre supuesto “ajuste de cuentas”

Pobladores de la comunidad Yby Pytâ del distrito de Curuguaty, vecinos del asesinado Vidal Vega, rechazaron la versión del fiscal José Zarza, quien declaró ayer a los medios que el asesinato tiene “tinte de ajuste de cuentas”.

 

Imagen del velatorio de Vega, en una capilla de la comunidad de Yby Pytâ. Foto de Cecilia Vuyk

Ayer domingo, en horas de la mañana, el fiscal José Zarza, responsable de la investigación del asesinato de Vidal Vega en Yby Pytâ, Curuguaty, sostuvo en declaraciones a medios de comunicación que el crimen tiene “un tinte de ajuste de cuentas.”

Cuando los vecinos de Yby Pytâ tomaron conocimiento de las declaraciones del fiscal Zarza, en pleno velatorio del cuerpo del campesino asesinado, en el domicilio del difunto, expresaron su indignación y rechazo a aquellas expresiones, ya que consideran que el móvil del crimen del dirigente campesino es para “acallarlo” por la activa participación que Vega tenía en las investigaciones paralelas para esclarecer la matanza de Curuguaty.

“Justicia para Vidal y esclarecimiento del caso”

Durante el velatorio, los vecinos, indignados, exigieron el esclarecimiento del asesinato de Vidal y de los 17 muertos en la masacre de Marina Kue.

Vega era responsable de las gestiones para la recuperación de las tierras de Marina Cue; se encontraba realizando los trámites y las denuncias pertinentes al caso. Desde la Comisión de Víctimas de la Masacre, a la par que las gestiones por la recuperación de las tierras, Vega trabajaba por la indemnización de los familiares de las víctimas y por el esclarecimiento del caso.

Vega y la comunidad habían realizado una serie de movilizaciones y gestiones ante diversas instituciones, y se encontraban trabajando con los equipos de investigadores que desarrollaban una tarea paralela a la investigación oficial encabezada por el fiscal Jalil Rachid, denunciada por las organizaciones sociales y judiciales privadas como “plagada de irregularidades”.

“Es la continuación de la Masacre de Marina Cue”

Miembros de organizaciones de Curuguaty y vecinos de la comunidad de Yby Pytâ sostuvieron que el asesinato de Vidal es la continuación de la masacre de Curuguaty. Relacionaron su asesinato con las acciones de poderosos grupos que intentan frenar el esclarecimiento de los hechos de la matanza del 15 de junio, así como la recuperación de las tierras de Marina Cue para los campesinos sin tierra.

El entierro del dirigente se realizó ayer domingo 2 de diciembre, a las 10.30 en el cementerio de la comunidad de Yby Pyta, distrito de Curuguaty.

 

Fuente de la información: Cecilia Vuyk, desde Yby Pytâ

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.