Asesinan a dirigente de Marina Cue que acompañaba las investigaciones independientes de la masacre de Curuguaty

En la madrugada de este sábado 1 de diciembre, alrededor de las 4:00 am, fue asesinado en su domicilio el dirigente campesino Vidal Vega, en Marina Cué -distrito de Curuguaty-, por dos sicarios enmascarados que le balearon con ensañamiento frente a su familia.

¿Doctrina del shock?: Vega asumió la titularidad de la Comisión Sin Tierra de Marina Cue tras la masacre. Últimamente encabeza las gestiones para que las familias accedan a aquellas tierras. El atentado contiene un mensaje «pedagógico» amedrentador para la comunidad.

Vidal Vega era un testigo clave”, según el doctor Domingo Laíno, presidente de la Plataforma de Estudios e Investigaciones de Conflictos Campesinos, PEICC-  al explicar que Vega era un colaborador importante de la Plataforma. El PEICC dio a conocer un estudio paralelo cuestionador de la versión construida con la fuente oficial sobre lo sucedido en Marina Cué el 15 de junio y que le costó la presidencia a Fernando Lugo.

CONAMURI, Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas señaló en su comunicado que “Es un caso más de criminalización de la lucha social, responsabilidad de un Estado que no ofrece respuestas a los reclamos del sector campesino que históricamente viene procurando tan solo un pedazo de tierra donde vivir. El compañero Vidal Vega es un conocido luchador que desde la Comisión Sin Tierra estaba gestionando la recuperación de 500 hectáreas de una propiedad con excedente fiscal, desde hace más de 20 años”.

Teniendo en cuenta que la Comisión sin Tierra de Marina Cué recientemente había tenido una renovación de la comisión, pues la mayoría de los integrantes de la comisión habían muerto o están imputados por la fiscalía, Vidal Vega había asumido la titularidad de esta comisión que acompañó desde junio a los familiares y víctimas de la masacre.

Marina Cué es el lugar donde fueron asesinados 11 campesinos sin tierra y 6 policías el 15 de junio pasado. Marina Cué también dejó campesinas y campesinos detenidos injustamente por una fiscalía que hasta el día de hoy no ha sido capaz de presentar ningún indicio que los incrimine. Marina Cué es sinónimo de ausencia del Estado, pero también de resistencia popular; escenario en donde la lucha por la tierra se tiñe de sangre de los pobres e impunidad de quienes tienen las manos llenas y quieren más.

 

FUENTE: http://www.apeparaguay.org/py/paraguaysilencian-a-un-campesino-colaborador-de-la-plataforma-que-realiza-investigacion-paralela-de-matanza-de-curuguaty/

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.