Asesinan a dirigente campesino tras intervención para recuperar tierras públicas

Eusebio Torres se sumó a la larga lista de dirigentes campesinos víctimas del sicariato. El mismo acompañó a una comitiva del Indert para recuperar tierras públicas usurpadas por productores sojeros en Itakyry, Alto Paraná.

Varios productores, brasileros y paraguayos, se opusieron ayer en un momento a la intervención estatal. Foto. Indert.

Varios productores, brasileros y paraguayos, se opusieron ayer en un momento a la intervención estatal. Foto. Indert.

El dirigente campesino Eusebio Torres fue asesinado en la tarde del jueves, aproximadamente a las 16:50 horas, frente a su domicilio en la colonia Santa Lucia (Alto Paraná) por dos desconocidos. Torres, de 64 años, fue quien ayudó al titular del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Justo Cárdenas y los técnicos a identificar los lotes pertenecientes a la institución y que hoy son explotados por sojeros brasileños, según informó Radio Ñanduti. El instituto de tierras anunció ayer que recuperaría las tierras en dicha zona.

Tierras públicas  

El 11 de marzo pasado comenzó la recuperación de las tierras que le pertenecen en la zona de Itakyry, departamento de Alto Paraná. Se trata de la Colonia Santa Lucía, de 3.187 hectáreas explotadas ilegalmente por ocupantes no sujetos de la Reforma Agraria.  Asimismo, unas 6.000 Ha de la colonia Laureles colindante con  Sanyta Lucía, serían recuperadas en breve, según Cárdenas.

Los inmuebles que serán recuperados son del Estado paraguayo, cedidas irregularmente años atrás a productores sojeros en Santa Lucía.

Cárdenas y una comitiva judicial estuvieron acompañados por técnicos y funcionarios del ente rural. El procedimiento estuvo acompañado en todo momento por los pocos pobladores del lugar.

Campesinos asesinados

Desde junio de 2012, al menos 7 dirigentes campesinos fueron asesinados por sicarios en varios puntos del país. El más reciente ocurrió en la Colonia Luz Bella, San Pedro.

Comentarios

Publicá tu comentario