Asesinan a campesino en zona militarizada

 Las balas asesinas dirigidas contra los campesinos/as en la zona norte del país se han cobrado una nueva víctima fatal al caer la noche del martes 17 de setiembre. Se trata de Inocencio Sanabria de 46 años, quien fue abatido en su domicilio del núcleo 4 del asentamiento Arroyito, su hijo Lidio Sanabria (20) fue herido de gravedad con tres impactos de balas en distintas partes del cuerpo.

Imagen referencial. Fuente: Serpaj – Py

La víctima fatal es un antiguo poblador del asentamiento, humilde agricultor, un campesino pobre que se dedicaba a mantener su familia y changuear para poder sobrevivir.

En los últimos siete meses se ha asesinado a tres campesinos en el Departamento de Concepción, dos de ellos reconocidos dirigentes, hechos, que forman parte de otros asesinatos selectivos en distintas partes del país ligados a la problemática de la tierra, principalmente.

¿De dónde provienen las balas?

Dirigentes de la zona comentan sobre los efectos en pobladores y pobladoras: “la comunidad vive en constante peligro, con miedo, no sabiendo de dónde provienen las balas, esa es la triste realidad, ahora no se sabe de dónde ni para quien viene la bala”, afirman que la indignación es grande, pero una indignación silenciada por el miedo.

Desde el 24 de agosto se han militarizado tres departamentos del país, Amambay, San Pedro y Concepción, los propulsores de esta medida aseguran que es para llevar “tranquilidad y seguridad” a la zona, evidentemente no es el caso para Sanabria y su familia, para las comunidades campesinas empobrecidas que pueden ser asesinadas con total impunidad o que pueden ser atropelladas en sus propias viviendas por sicarios o fuerzas militares, como se viene denunciando desde diferentes instancias.

Al consultar con los dirigentes campesinos sobre el proceso de militarización opinan “es una burla, porque acá la tranquilidad se trae a las vacas y a la soja, el amedrentamiento, la inseguridad y el miedo a las comunidades, hay policías y  militares y no se puede evitar el acribillamiento de un campesino, la seguridad de que ellos alardean no es para nosotros, no es para los campesinos, las comunidades están más intranquilas, más inseguras desde que ellos llegaron”. Se preguntan cómo en medio de tanta supuesta seguridad puede ocurrir este hecho.

Recordemos que el pasado sábado 14 de setiembre centenares de campesinos y campesinas reunidos en la Coordinadora de Organizaciones Gremiales y Civiles por la defensa de la Vida y Soberanía de Concepción exigieron mediante un pronunciamiento el cese inmediato de la expansión sojera y que el Departamento sea declarado zona de producción orgánica y libre de agrotóxicos, en defensa de las comunidades rurales y el modelo de agricultura familiar.

En medio de la complejidad, queda claro que existen grupos de poder que operan con total impunidad, y a estos grupos de poder les interesa eliminar a los campesinos y campesinas, desbastar sus territorios y acabar con la vida de los mismos a través de cualquier medio.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.