Aserraderos clandestinos operaban ilegalmente en área protegida

Operativo encabezado por la SEAM desmanteló aserraderos que extraían árboles del Parque Nacional Paso Bravo.

Al menos cinco allanamientos a aserraderos ilegales que funcionan dentro del Parque Nacional Paso Bravo, en el departamento de Concepción, realizó esta semana una comitiva de la Secretaría del Ambiente (SEAM), la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), el Ministerio Público y otras instituciones gubernamentales.

Ninguno de sus responsables presentó documentos respaldatorios para la realización de este tipo de actividades, como tampoco de la importante cantidad de madera que se encontraban procesando, entre ellas un tajy de 20 metros, que tendría 300 años de vida, además palo santo, incienso, vigas, etc.

El ministro del ambiente OscarRivas apuntó que pudieron verificarse varias actividades ilícitas, como la tala ilegal de árboles, la introducción de ganando vacuno en el predio del parque y la depredación de la fauna nativa de la región.

Rivas destacó que gracias a la ampliación del presupuesto, en el año 2012 se podrá contar con 20 guardaparques, aunque señaló que para el área protegida se necesitan 50 en total, «el potencial del daño es bastante grave, pero señaló que el trabajo realizado en conjunto evitará que la situación del parque empeore». Refirió el titular de la SEAM

Añadió que el operativo forma parte de un plan de contingencia diseñado conjuntamente por varias instituciones del Estado, y tiene como objeto principal remediar las causas estructurales del flagelo que tienen las áreas protegidas del país, como lo son la tala indiscriminada de bosques, la ocupación irregular por parte de propietarios de ganado vacuno en la zona y el impacto ambiental causado por el uso inadecuado de las tierras.

El Parque Nacional Paso Bravo, ubicado a 593 kilómetros de Asunción, es una de las áreas más importantes del continente por la diversidad de ecosistemas que alberga una variedad de especies tanto de flora como de fauna.

La fauna es rica y variada en especies. Alberga al 48% de los mamíferos silvestres conocidos en el país. La cuenca del río Apa registra 103 variedades de peces y existen, por lo menos, 428 especies de aves.

Varios animales silvestres de la región están en peligro de extinción, como el puma, el yaguarete y el aguara guasu, debido a la fragmentación de sus hábitat, pues estas especies requieren grandes superficies para asegurar su sobrevivencia.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.