Asentamiento intervenido en Amambay para aplicar franja de protección

Operativo se realizó en el marco de la campaña por el cumplimiento de las leyes de seguridad agraria.

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE),  intervino una propiedad lindante con el asentamiento Villa Guillermina, de la colonia Portera Ortiz ubicado a unos 8 km. de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.

Durante el procedimiento se inutilizó una franja de 100 metros de cultivo de soja, del establecimiento Agrícola San Charvel propiedad del Sr. Juan Vierci y arrendado por el Sr. Nelson Karts.

El artículo 68 de la Ley 3742/09 “De control de productos  fitosanitarios de uso agrícola”, establece una franja de protección de cien metros entre el área de tratamiento con productos fitosanitarios y todo asentamiento humano, centros educativos, centros y puestos de salud, templos, plazas y otros lugares de concurrencia pública.

El productor realizó la rastreada para adecuar la parcela a la normativas vigentes. Fuente SENAVE

Luego de explicar al propietario del establecimiento los alcances de la normativa que precautela la exposición de la población a los efectos de los agroquímicos, se logró la colaboración del mismo para establecer una zona de salvaguarda.

Según datos que maneja el SENAVE existen numerosos centros educativos y asentamientos humanos, principalmente,  que no se adecuan a las normativas, por lo que este tipo de procedimientos se realizarán de manera continua.

Los departamentos donde se registran mayor cantidad de incumplimiento de las reglamentaciones son San Pedro, Canindeyú, Alto Paraná, Itapúa y Caaguazú. El Ing. Agr. Cristino Villalba, instó a los productores a acercarse y buscar la adecuación a las reglamentaciones y no aguardar que el SENAVE intervenga las fincas.

Comentarios

Publicá tu comentario