Aseguran que el río Pilcomayo ya dejó de ser frontera natural

Pobladores de La Chaqueña, Boquerón, aseguran que está muy lejos de su nivel original.

Foto: Echague.

Trabajo en el Pilcomayo. Foto de archivo de Luis Echague.

Pobladores de la zona La Chaqueña, en Boquerón, Chaco, denuncian que el río Pilcomayo “se encuentra muy lejos de su límite natural, aproximadamente 80 kilómetros de su nivel original”. Así lo indicó Nirma Servin, a la radio comunitaria Comunitaria “Samu’û” de Mariscal Estigarribia. “Es triste ver en el mapa y se enseña a los estudiantes que el río Pilcomayo figura como frontera pero hace años dejó de serlo, hay gente en Asunción que ni idea tiene lo que actualmente es el rio Pilcomayo”, resaltó.

Mencionó también que los trabajos de mantenimiento tan solo es un remiendo, las actividades se centralizan en el Villa Hayes y no hacia el departamento de Boquerón donde los pequeños productores son los que más sufren las consecuencias de la catastrófica situación del río Pilcomayo, relató.

Servin, pobladora de la comunidad “9 de Junio”, en La Chaqueña, dijo al periodista Luis Echague de la Radio Comunitaria que la bajante de las aguas del río Pilcomayo es bastante notoria. Esto sería hacia la zona de Margariño, “bajó considerable de nivel no así donde existen lagunas con aguas y sedimentos”, informó.

La pobladora también significó que en la zona, alrededor de 650 kilómetros de Asunción, los caminos vecinales se encuentran en pésimo estado porque los responsables del mantenimiento de las rutas no cuentan con presupuesto para comprar combustible.

“Con este nuevo presidente prácticamente estamos olvidados, conste que estábamos esperanzados”, dijo Servin. Agregó que “que un gobierno con nuevo rumbo, iba ser diferente pero al final en vez de avanzar se puso cero”.

Fuente y texto: Centro Informativo Ñande Ñe’e, Beto Centurión.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.